Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 21 de abril de 2023 se conoció una lamentable noticia para la conservación de las tortugas gigantes de caparazón blando del Yangtzé, pues un grupo de investigadores encontró muerta al último ejemplar hembra, lo que provocaría la extinción de esta especie. (Lea: Global Big Day 2023: Colombia busca contar la mayor cantidad de aves)
De acuerdo con el periódico vietnamita VnExpress, el ejemplar fue encontrado en el lago Đồng Mô, ubicado en la capital vietnamita de Hanoi. “La tortuga medía alrededor de 1,56 metros de largo y pesaba 93 kilogramos”, apuntó el medio.
Phung Huy Vinh, jefe del departamento económico de Son Tay Town, aseguró en el medio vietnamita que, hasta el momento, no se ha podido esclarecer las causas de la muerte de la tortuga. En la actualidad, solo quedan tres ejemplares de esta especie y todas son machos. “Dos viven en China y otro en el lago Xuân Khanh, de Hanoi”, añadió el experto.
“Era una hembra grande que obviamente tiene una gran capacidad reproductiva. Podría haber puesto potencialmente cien huevos o más al año”, dijo a la revista TIME Tim McCormack, director del Programa de tortugas asiáticas para la conservación de Indo-Myanmar. (Puede leer: ¿Cómo estudiamos a las ballenas si apenas las vemos cuando emergen a la superficie?)
Las tortugas gigantes de caparazón blando del Yangtzé, llamadas comúnmente como tortugas Hoàn Kiếm o tortugas de caparazón blando de Swinhoe, son conocidas por ser las especies de tortugas de agua dulce más grandes de la Tierra.
Hace varios años, vivían principalmente en el norte de Vietnam y el sur de China. Sin embargo, su población se redujo sustancialmente por la caza excesiva y la pérdida de hábitat. (Lea también: Hasta la mitad del mundo podría estar en una zona climática diferente para 2100)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜