Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando se habla de cambio climático, manifestado principalmente en el aumento de temperaturas a nivel mundial, el foco suele estar puesto sobre las inundaciones, las sequías, los impactos al medio ambiente y la pérdida de biodiversidad. Además, el impacto en la economía de los países de ingresos bajos y medios, que son los más afectados.
Estos, por supuesto, son temas de vital importancia cuando se habla de las consecuencias que tiene esta problemática. Sin embargo, no siempre se habla sobre el impacto que puede tener en el diario de las personas que están expuestas a esas condiciones.
Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), titulado “El clima injusto”, encontró que el cambio climático afecta de manera diferenciada a las personas según diferentes factores sociales y económicos. El principal: el género.
Para hacerlo, analizaron la información de más de 100.000 hogares rurales en 24 países de ingresos bajos o medios, datos “que representan a más de 950 millones de personas. Esto lo compararon con los reportes diarios de temperatura y lluvias en estos lugares durante los últimos 70 años.
El informe explica que en las zonas rurales, las más vulnerables ante fenómenos como las inundaciones o las sequías, el informe asegura que los hogares encabezados por mujeres pierden 8 % más ingresos durante eventos de estrés térmico, en comparación con los hogares encabezados por hombres. Cuando se trata de inundaciones, la diferencia es de un 3 % desfavorable a los hogares dirigidos por mujeres.
Además, si la temperatura promedio en el mundo aumentara en 1° C, como está previsto que ocurra si no se detienen las consecuencias del cambio climático, esa brecha se profundizaría: la pérdida de ingresos de los hogares encabezados por mujeres sería un 34 % mayor a la de los hogares encabezados por hombres.
Estas brechas también se evidencian en entre las personas de menores ingresos, en comparación con las de mejores ingresos, pues los primeros pierden un 5 % más de sus ingresos cuando enfrentan sobreexposición a altas temperaturas.
El problema, detalla la FAO, es que esto se convierte en un círculo vicioso que se hace cada vez más difícil de cortar. Cuando un hogar rural vulnerable al cambio climático pierde sus ingresos, se ve obligado a prescindir de sus bienes productivos (tierra, cultivos, ganado, etc.) para cubrir esa pérdida de ingresos. Esto, a su vez, lo hace más vulnerable a futuros eventos climáticos extremos, lo que hará que nuevamente pierda más ingresos.
“Las diferencias sociales basadas en la ubicación, la situación económica, el género y la edad tienen una importante repercusión en la vulnerabilidad de las personas a los efectos de la crisis climática. Estas conclusiones ponen de manifiesto la urgente necesidad de destinar muchos más recursos financieros y de orientar las políticas a las cuestiones de inclusividad y la resiliencia en las medidas climáticas mundiales y nacionales”, afirmó Qu Dongyu, director general de la FAO en un comunicado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜