Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este lunes 29 de enero falleció Franco Ospina, un reconocido investigador del mar, expedicionario y fundador del Acuario de Santa Marta (Magdalena). El ‘Capi Ospina’, como era conocido, murió a sus 68 años luego de permanecer 20 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Portoazul en Barranquilla.
Su fallecimiento fue confirmado por su hermano, Juan Carlos Ospina, quien indicó a Caracol Radio que “venía padeciendo de una enfermedad pulmonar que se llamaba fibrosis, a consecuencia de un tratamiento cardíaco que le practicaron hace años atrás en una de sus expediciones en Amazonas.”
Nota recomendada: Habla el director del Invima que eligió Petro, pero que nunca se pudo posesionar.
Franco Ospina era conocido por su afición al mar y la navegación. En particular fue reconocido por realizar, en 1992, la llamada ruta de Cristóbal Colón, que consistió en embarcarse en su velero ‘Caminante del viento’ en Sevilla (España) y atravesar el océano Atlántico para llegar a Santa Marta.
“Una de las primeras hazañas que hizo fue cuando hizo la ruta de Cristóbal Colón y se vino en un bote que era muy pequeño en una época en la que había muchos huracanes, después vinieron más expediciones, algunas de ellas a través de los ríos”, contó su hermano, a Blu Radio.
El año siguiente, en 1993, volvió a embarcarse en una misión para viajar desde Argentina y Colombia, en una expedición en la que recorrió ríos como el Paraná, el Maporé, el Orinoco, el Amazonas y el Meta, entre otros. De regreso, cruzó la península de Magallanes para regresar a Santa Marta bordeando América del Sur.
Lamentamos la partida del Capitán Franco Ospina, un reconocido samario cuyo legado trasciende las olas del mar y se arraiga en el amor por la conservación.
— Conservación Internacional 🇨🇴 (@CIColombia) January 30, 2024
En estos momentos difíciles, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia pic.twitter.com/NycGnnxKPC
Además de esto, debido a su devoción por la naturaleza marina y los recursos hídricos, manejó con sus hermanos el Acuario de Santa Marta, fundado por su padre, y fue uno de los principales promotores de su época de la protección ambiental del mar en esta zona del país.
“Lamentamos la partida del Capitán Franco Ospina, un reconocido samario cuyo legado trasciende las olas del mar y se arraiga en el amor por la conservación”, expresó Conservación Internacional, a través de X (antes Twitter).
Nota recomendada: Por qué los incendios forestales son otra pandemia global.
Según información de su familia, el cuerpo del ‘Capi Ospina’ será trasladado a la Funeraria Americana en Santa Marta, en donde permanecerá hasta el miércoles. Posteriormente, su cuerpo será incinerado y sus cenizas lanzadas al mar, en lo que fue su última voluntad.
Nota del editor: El título de esta nota fue modificado para corregir el rol de Franco Ospina en el Acuario de Santa Marta, fundado por su padre, el capitán Francisco Ospina Navia
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬