Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, en varios países del mundo se ha reportado un incremento de la temperatura, provocando incendios forestales o sequías. Por ejemplo, en Grecia, las altas temperaturas provocaron que en solo 24 horas se generaran 61 incendios forestales, los cuales ocasionaron la muerte de dos personas. (Lea: Estas son las ciudades más calurosas de Colombia, según el Ideam)
Una de las estrategias más efectivas para prevenir que estos incendios se propaguen con tanta velocidad y generen varios daños ambientales y humanos, la NASA publicó un mapa que permite ver en tiempo real cuáles son esos puntos calientes de la tierra.
Este mapa, dice la NASA, distribuye los datos de incendios activos casi en tiempo real dentro de las tres horas posteriores a una observación satelital. Los datos mostrados por la agencia son recopilados por medio dos satélites en órbita, Aqua y Terra, los cuales están equipados con sensores ópticos llamados Modis.
Olivier Boucher, climatólogo del Instituto Pierre-Simon Laplace, le explicó a Franceinfo, que “estos sensores detectan las anomalías de radiación características de las altas temperaturas en la superficie del suelo relacionadas con los incendios”. (Puede ver: Piense en la Amazonia la próxima vez que abra el grifo en Bogotá)
Cada día, estos satélites escanean dos veces toda la superficie de la Tierra y recogen datos precisos sobre la localización y la intensidad de los incendios. “Esta intensidad se mide mediante un índice denominado “potencia radiativa””, añadió el climatólogo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜