¿Necesitamos ciencia que nos prepare para escenarios climáticos catastróficos?
Un análisis publicado recientemente en la revista científica PNAS y titulado, Climate Endgame: explorando escenarios de cambio climático catastrófico, generó opiniones encontradas. Pero en realidad sugieren que estudiar los peores escenarios podría ayudar a impulsar la acción y mejorar la resiliencia.
El cambio climático se ha convertido en algo que se atraviesa en nuestras vidas constantemente. No solo porque estamos siendo testigos de olas de calor sin precedentes como las que atraviesa Europa, sino porque es un tema que ya se filtra en las conversaciones, en la política y hasta en las películas. (Le sugerimos: Día del Sobregiro de la Tierra: ya consumimos los recursos de 2022)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El cambio climático se ha convertido en algo que se atraviesa en nuestras vidas constantemente. No solo porque estamos siendo testigos de olas de calor sin precedentes como las que atraviesa Europa, sino porque es un tema que ya se filtra en las conversaciones, en la política y hasta en las películas. (Le sugerimos: Día del Sobregiro de la Tierra: ya consumimos los recursos de 2022)
Recientemente, la película “No Miren Arriba” (Don´t Look Up), que cuenta la historia de un par de científicos desesperados porque saben que un cometa destruirá la Tierra, pero nadie los toma enserio, se convirtió, para muchos, en la perfecta metáfora de lo que sucede con la crisis climática. Y aunque es bastante probable que los efectos que el cambio climático tiene sobre la Tierra no la destruyan en un instante, como en el caso del cometa, sino que serían colapsos más progresivos de ciertos sistemas, hay quienes empiezan a alertar que debemos prepararnos para escenarios más catastróficos.
Unas de estas personas son un equipo de diez científicos de distintas universidades del mundo, quienes publicaron un análisis en la revista científica PNAS, titulado, Climate Endgame: Explorando escenarios de cambio climático catastrófico.
“Una gestión prudente de los riesgos exige tener en cuenta los peores escenarios. Sin embargo, en el caso del cambio climático, no se conocen bien esos posibles futuros. ¿Podría el cambio climático antropogénico provocar el colapso de la sociedad en todo el mundo o incluso la extinción de la humanidad?”, señalan solo comenzando en el resumen de su artículo. (Lea en otras noticias de Ambiente: Más de 40 organizaciones piden a Petro suspender cierre parcial de minas de Prodeco)
“En la actualidad, este es un tema peligrosamente poco explorado. Pero hay muchas razones para sospechar que el cambio climático podría provocar una catástrofe mundial. Analizar los mecanismos de estas consecuencias extremas podría ayudar a impulsar la acción, mejorar la resiliencia y fundamentar las políticas, incluidas las respuestas de emergencia”, agregan.
Pero el estudio ha sido interpretado de distintas formas por académicos, medios de comunicación y expertos. Mientras medios como BBC se fueron por la idea de que lo que sugieren los autores es que “se necesitan más estudios sobre la posibilidad de la extinción humana” debido al cambio climático, otros grandes periódicos como The Guardian apuntaron a que el artículo de PNAS alerta que “el riesgo de la extinción humana está peligrosamente infra explorado”.
Enfoques que incomodaron a algunos. Por ejemplo, el profesor Gernot Wagner, economista enfocado en el cambio climático de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, criticó la forma cómo medios como BBC presentaron del tema. A pesar de que reconoce que es cierto que los científicos deben explorar más los escenarios climáticos catastróficos, asegura que la sensación de que estamos condenados a la extinción por el cambio climático no es una narrativa útil para activarse y actuar.
Una idea similar expresó Reto Knutti, profesor de la física del cambio climático de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza. “Es cuestionable pensar que las historias de ´final del mundo por el cambio climático´ “mejoran la resiliencia”, o “informan la política”. Podríamos extinguirnos, pero no planificamos para el peor de los casos. Respondemos sobre todo a lo que ocurre ahora. El conocimiento no es el factor que limita la acción”, escribió. (Vea acá: Ola de calor deja incendios en California y sequía en México)
Ante esto, también a través de su cuenta de Twitter, el profesor Luke Kemp, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y uno de los autores del análisis en PNAS, salió a dar algunas aclaraciones sobre lo que buscaba el artículo y lo que la gente – y los medios – entendieron.
“Para subrayar: nuestro documento Climate Endgame no exagera los riesgos ni afirma que todos vamos a morir. Señalamos razones plausibles para creer que existen riesgos climáticos catastróficos plausibles (y señalamos las vías) que requieren un estudio más profundo”, trinó. Advirtiendo, además, que, aunque la mayoría de medios y comunicados habían captado el mensaje bien, algunos se habían quedado con la parte más sensacionalista: pensar en el fin del mundo. O en la extensión de los humanos.
Pero, entonces, ¿debemos estudiar y prepararnos para los escenarios más catastróficos de cambio climático? Quizá la mejor forma de responderlo es ir a lo que concluye el mismo análisis del PNAS:
“Comprender los riesgos extremos es importante para tomar decisiones sólidas, desde la preparación hasta la consideración de las respuestas de emergencia. Para ello es necesario explorar no sólo los escenarios de temperaturas más altas, sino también el potencial de los impactos del cambio climático para contribuir al riesgo sistémico y otras cascadas. Sugerimos que ha llegado el momento de examinar seriamente la mejor manera de ampliar nuestros horizontes de investigación para abarcar este campo. El programa de investigación “Climate Endgame” propuesto ofrece una forma de navegar por este ámbito poco estudiado. Enfrentarse a un futuro de aceleración del cambio climático sin tener en cuenta los peores escenarios es, en el mejor de los casos, una gestión de riesgos ingenua y, en el peor, fatalmente insensata”.