Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el más reciente boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se mantiene la alerta naranja sobre la actividad que se registra en el volcán Nevado del Ruiz, debido a “la sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”, que se viene reportando desde el 30 de marzo. (Puede leer: El SGC despeja preguntas sobre la alerta naranja en el Nevado del Ruiz)
Mientras el SGC aclara que, aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y “por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ellos signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”, las gobernaciones, alcaldías municipales y comités de gestión del riesgo, siguen tomando decisiones ante una posible erupción que, como ha manifestado en reiteradas oportunidades el SGC, no es inminente.
Este es el panorama actual en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, las cuatro entidades territoriales que se encuentran en la zona de influencia del volcán y que estarían expuestas ante una eventual erupción. (Le puede interesar: Ojo con las noticias falsas del nevado del Ruiz)
Caldas
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo durante el domingo (2 de abril), el gobernador del departamento, Luis Carlos Velázquez, y la alcaldesa encargada del municipio de Villa María —uno de los más cercanos al volcán Nevado del Ruiz—, decidieron iniciar la evacuación preventiva de 40 familias que viven en la parte alta del nevado.
Según le explicó el gobernador a El Espectador, cerca de 300 familias viven en la parte baja, media y alta del nevado y serían las comunidades más expuestas ante una posible erupción del volcán. “Por eso, de manera preventiva, se decidió comenzar la evacuación de las 40 familias que viven en la parte más alta del nevado, a unos dos kilómetros del volcán”, manifestó Velázquez. (También puede leer: Comienza evacuación de 40 familias que viven cerca del nevado del Ruiz)
Sin embargo, de acuerdo con el gobernador, hay familias que le han manifestado a la Alcaldía de Villa María que no están dispuestas a ser evacuadas. “Reúsan a irse a pesar del riesgo y algunas de ellas tienen niños”, dijo Velázquez a este diario. Por esta razón, aseguró que ya se encuentran trabajando con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para ver cómo proceder en estos casos.
A pesar de estos casos puntuales, el gobernador agrega que las 300 familias que habitan en cercanía del volcán tienen claro cuáles son las rutas de evacuación que deben seguir en caso de que el volcán haga erupción. (Podría interesarle: Así es el pez que vive a 8.300 metros, la mayor profundidad registrada hasta ahora)
Otras de las disposiciones tomadas por la gobernación tienen que ver con prohibir el ingreso al Parque Nacional Natural los Nevados, tener a disposición la totalidad de la maquinaria amarilla que se encuentra en el departamento, así como comenzar clases virtuales en 14 sedes educativas que se encuentran en el área de influencia del volcán.
Por último, el gobernador Velasquéz insistió en el llamado para que los líderes del país sean responsables a la hora de comunicar sobre la situación que se viene viviendo, a mantener la calma y a estar atentos de las comunicaciones del Servicio Geológico Colombiano.
Tolima
Mientras tanto, el sábado (1º de abril), se llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que fue convocado por el gobernador Ricardo Orozco Valero. Allí se consolidó la información sobre las rutas de evacuación, puntos críticos, ubicación de drenajes de fuentes hídricas, condiciones de servicios públicos y estado de los albergues de los 14 municipios que hacen parte del área de influencia.
Además, la Secretaría de Salud del Tolima, declaró la alerta roja en las redes hospitalarias públicas y privadas del departamento y le hizo un llamado a las EPS e IPS a activar los planes de contingencia y acción ante una posible erupción. En materia educativa, la Secretaría de Educación también le envió una comunicación a los rectores de las instituciones de los 14 municipios que se encuentran en la zona de amenaza, para que “de manera excepcional se encuentren en total disposición ante una situación de emergencia”. (Puede leer: Javier Pava salió de la dirección de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres)
Esos municipios son: Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Venadillo y Ambalema.
Precisamente, estos municipios también le solicitaron apoyo con equipamiento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de evaluar que les hace falta equipos de radiocomunicación y maquinaria para atención de vías.
Quindío
En este departamento, serían cuatro los municipios que se podrían ver afectados en caso de que el volcán Nevado del Ruiz entre en erupción: Salento, Quimbaya, Filandia y el norte de Circasia. La afectación se produciría por caída de ceniza que, según la UNGRD, tendría un espesor de entre 1 y 3.5 milímetros.
Por esta razón, las autoridades departamentales hacen un llamado para que las personas cuenten con tapabocas, gafas y tapones para el oído, y puedan protegerse ante una eventual erupción. Así mismo, reiteran la necesidad de preparar un kit de emergencias familiar.
Risaralda
El sábado (1º de abril), el gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo, convocó al Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda. Entre las decisiones que se adoptaron para hacerle frente al cambio en el nivel de actividad del volcán, se encuentran el alistamiento preventivo de 300 socorristas.
Además, 17 carros cisterna estarán disponibles para suministrar agua potable a las comunidades y la red hospitalaria del departamento se encuentra en alistamiento permanente. Según el mapa de amenazas del SGC, los municipios que podrían verse afectados en Risaralda son: Santa Rosa de Cabal (zona de amenaza alta); Pereira, Dosquebradas, Marsella (zona de amenaza media); y, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario, Apía y Belén de Umbría (zona de amenaza baja).