Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la alerta en el Nevado del Ruiz, volcán ubicado entre Tolima y Caldas, para el que se declaró alerta naranja el pasado 30 de abril. Así lo confirmó el Ministerio de Minas y Energía a través del Sistema Geológico Colombiano, entidades que advirtieron que ayer, sábado 1 de abril, se registraron 10.400 eventos sísmicos, con una magnitud máxima de 3.1 ML correspondiente al que sucedió a las 10:40 a. m.
Cabe recordar que la alerta naranja significa mayor actividad volcánica del nevado, e incluso la posibilidad de una erupción aunque sobre esta no se tenga certeza (Lea también: El SGC despeja preguntas sobre la alerta naranja en el Nevado del Ruiz).
Por ahora, según el SGC, la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km.
“Se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo ayer el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo”, dijo la entidad en un comunicado.
También continúa el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociados a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación respecto al 31 de marzo. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza que se observaron el pasado 1 de abril alcanzó los 1.200 metros medidos desde la cima del volcán.
“Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”, continuó el SGC (Lea también: Hace 20 años no se declaraba alerta naranja en el Nevado del Ruiz).
Para que el Nevado del Ruiz retorne al nivel amarillo, se requiere de un tiempo de observación que evidencia la disminución en su actividad. Por eso, se prevé que la alerta naranja estará presente durante varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Por ahora, el SGC aconseja a los habitantes de los municipios aledaños mantener la calma. La principal recomendación es informarse a través de canales oficiales. Visitar los sitios oficiales del Servicio Geológico Colombiano, junto al de las gobernaciones, alcaldías y la UNGRD, para actuar de manera alineada con el estado del volcán.