Publicidad

Lahares a los que se refiere el Servicio Geológico son distintos a los de Ideam

Mientras el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hace referencia a unos “lahares primarios”, que se presentarían ante una eventual erupción de gran magnitud del volcán Nevado del Ruiz, el Ideam se refiere a unos “lahares secundarios”, que podrían generarse por las lluvias. El SGC aclara de qué se trata cada uno y cuáles son los riesgos que representan.

28 de abril de 2023 - 11:32 p. m.
Así se veía el volcán nevado del Ruiz este viernes (28 de abril).
Así se veía el volcán nevado del Ruiz este viernes (28 de abril).
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Durante el jueves (27 de abril), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió alerta naranja y amarilla en algunas poblaciones de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, ante la posibilidad de lahares por cuenta de las lluvias. (Puede leer: Las anémonas recién descubiertas que “construyen” terrazas en el fondo del mar)

La entidad alertaba a distintas poblaciones de Tolima y Caldas sobre la posible formación de lahares que podrían descender por los valles de los ríos Lagunilla, Sabandija, Recio y de las quebradas Nereidas, Alfombrales, ríos Molinos, Claro y Chinchiná.

Sin embargo, en la tarde de este viernes (28 de abril), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), emitió un comunicado aclarando que los lahares a los que hace referencia el Ideam son “secundarios”, y son diferentes a los lahares a los que se han referido desde el SGC. (Le puede interesar: Así va Colombia en sus planes para lograr un desarrollo sostenible en 2030)

¿Qué son los “lahares primarios” y los “lahares secundarios”?

Los “lahares primarios”, también conocidos como avalancha, son fenómenos volcánicos que pueden presentarse si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud y son a los que el SGC hace referencia en sus publicaciones.

“Este tipo de lahares se generan por el derretimiento rápido del hielo y la nieve de los glaciares que cubren el edificio volcánico, a causa del material incandescente que sale del volcán al momento de la erupción. A medida que van avanzando por los ríos que nacen en el volcán pueden aumentar su volumen y llegar a ser muy destructivos, arrasando todo a su paso”, explica el SGC. (También puede leer: Asia también experimenta temperaturas récord en abril: 43° C)

La afectación que los “lahares primarios” pueden causar es grande, ya que alcanzan velocidades de 70 km/h o más, y tienen la capacidad de llegar a poblaciones lejanas al volcán, “cómo ocurrió en la tragedia de Armero en 1985″, recuerda la entidad.

Ahora, estos lahares son muy distintos a los “secundarios”, que es a los que ha hecho referencia el Ideam en sus más recientes comunicados. Estos, explica el SGC, “ocurren cuando material volcánico no consolidado (suelto), depositado en ciertos lugares por erupciones previas, es removilizado por la lluvia. Suelen ser relativamente pequeños, y su descarga y volumen depende de la intensidad de la lluvia que los genere”.

“En ese sentido, aclaramos que los lahares a los que hemos hecho referencia desde el SGC con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz son diferentes a los que el Ideam menciona”, enfatiza la entidad. (Puede interesarle: España alcanza temperaturas récord en abril con casi 40° C)

Cabe recordar que el volcán nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad naranja, lo cual significa que es posible que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. La entidad recuerda que el comportamiento sigue siendo inestable, pero advierte que la erupción es solo una probabilidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar