Chomsky, Naomi Klein y otros intelectuales que apoyan propuesta ambiental de Petro
Un grupo de 26 intelectuales de talla mundial firmó una carta en la que apoyan la propuesta de transición energética que contemplan Gustavo Petro y Francia Márquez. ¿De qué se trata?
Este jueves, un grupo de intelectuales integrado por Noam Chomsky, Naomi Klein, Boaventura de Sousa Santos, Tasneem Essop, Avi Lewis, Arturo Escobar, entre otros, publican una carta en la que apoyan algunos puntos contemplados en la propuesta de transición energética del candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este jueves, un grupo de intelectuales integrado por Noam Chomsky, Naomi Klein, Boaventura de Sousa Santos, Tasneem Essop, Avi Lewis, Arturo Escobar, entre otros, publican una carta en la que apoyan algunos puntos contemplados en la propuesta de transición energética del candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.
En el documento, los firmantes advierten que Colombia es el quinto exportador a nivel mundial de carbón “y ha llegado a explotar hasta un millón de barriles de petróleo al día”. Con preocupación, añaden que “debido a la reducción del volumen de reservas, actualmente busca abrir otras fronteras de explotación mediante fracking y en aguas profundas del mar Caribe”.
También señalan que la extracción de combustibles fósiles ha afectado valiosos ecosistemas y ha causado “conflictos socioambientales, derivando en violencia, amedrentamientos y asesinatos de defensoras y defensores del ambiente”. Por lo que consideran necesaria una transición energética que no tenga como centro los hidrocarburos. (Lea: Agricultura y ganadería causan más del 50 % de las emisiones de GEI en Colombia)
De la propuesta de los candidatos a la presidencia, los firmantes de la carta resaltan:
- “Un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón.”
- “Se prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos.”
- Se destinará “la extracción de las reservas actuales de combustibles fósiles (…) al consumo interno bajo criterios técnicos y socioeconómicos que permitan una mayor eficiencia en su uso y una mayor tasa de retorno energético”.
En la carta, analizan que con esto “se propone una transición gradual, justa y con suficientes salvaguardas a los sectores económicos y laborales que dependen hoy en día de la extracción de combustibles fósiles. La propuesta implicaría no solo cambios en la matriz energética, sino la oportunidad para impulsar la diversificación y descentralización económica de Colombia”. (Lea: Por primera vez Colombia tiene un inventario de carbono negro. ¿Qué dice?)
Añaden que “se trata de una apuesta por otras fuentes de ingresos, muchos de ellos basados en la rica biodiversidad del país, que facilitaría la generación de condiciones de vida digna para muchas personas, especialmente pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos y víctimas del conflicto armado y de los megaproyectos energéticos”.
Para Maristella Svampa, investigadora, escritora y activista argentina, actualmente titular de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, “es necesario apostar urgentemente a políticas públicas que promuevan la desvinculación con los combustibles fósiles e instalen las bases de un gran cambio cultural, que posibilite un horizonte de vida digna y transición justa en un camino que active la imaginación política y la audacia para conectar justicia social con justicia ambiental”. (Lea: En Colombia, emisiones asociadas a cambio climático crecieron 17% entre 2014 y 2018)
Por otro lado, Gustavo Petro ya ha tenido conflictos relacionados con esta propuesta. En una entrevista en televisión, el candidato equiparó las industrias del petróleo, el carbón y la cocaína, afirmando que “los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua y para sacar cocaína es a plomo limpio”. Por lo tanto, hace unos días, el gremio de ingenieros de petróleo adelantó una demanda en su contra. “Hemos interpuesto una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del ciudadano Gustavo Petro Urrego, por la vulneración de los derechos de los profesionales de la ingeniería de petróleos”, afirmaron en un comunicado.
Los firmantes de la carta
La carta está firmada por un grupo de 26 intelectuales que han desarrollado su pensamiento en América del Sur, Norteamérica y Europa. El grupo está integrado por:
Vandana Shiva, International Forum on Globalization and Navdanya Movement, India
Boaventura de Sousa Santos, Prof. Emérito Centro de Estudios Sociales U. de Coimbrano, Portugal
Naomi Klein, Periodista, escritora y activista, Canadá
Omar Masera Cerutti, Premio Nobel de la Paz 2007 como parte del IPCC, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAMno, México
Rita Segato, Profesora Emérita de Antropología U. Nacional de Brasiliano, Brasil
Joan Martínez Alier, Economista ecológico, ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona, España
Arturo Escobar, Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, Colombia
Aviva Chomsky, Prof. Depto. de Historia Salem State University Massachusetts, USA
Noam Chomsky, Profesor Emérito MIT y U. de Arizona, USA
Maristella Svampa, Prof. de Sociología U. Nacional de la Plata, Argentina
Bill McKibben, escritor, ambientalista y co-fundador de 350, USA
Tasneem Essop, Directora Climate Action Network International, Internacional
Kim Stanley Robinson, escritor, ganador de premio Hugo, USA
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Argentina
Jason Hickel, Prof. Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología U. Autónoma de Barcelona
Lidy Nacpil, Coordinator de Asia Pacific Movement on Debt and Development, Filipinas
Ashish Kothari, Fundador de Kalpaviksh, India
Miriam Lang, Prof. de Ecología Política U. Andina Simón Bolívar, Ecuador
Alberto Acosta, Ministro de Energía y Minas (2007) presidente Asamblea Constituyente (2007-2008), Ecuador
Tzeporah Berman, Co-founder Global Gas and Oil Network, Profesora adjunta Universidad de York, USA
Enrique Leff, Prof. Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México
Verónica Gago, Prof. Depto. De Ciencias Sociales U. de Buenos Aires, Argentina
Kumi Naidoo, Africans Rising for Justice, Peace and Dignity, South Africa
Víctor Toledo, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM, México
Federico Demaria, Prof. de Economía Ecologica Universidad Autónoma de Barcelona, España
Luca Ferrari, Co-coordinador del Programa Nacional Estrategico de Energía y Cambio Climático, México
Avi Lewis, Peridosta y documentalista, Canadá