Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En un arroyo del bosque vivía un Hyloscirtus. No era un arroyo asqueroso y sucio, con restos de contaminación y olor a barro, ni tampoco un arroyo seco, desnudo y arenoso, sin nada en lo que posarse o comer: era un arroyo Hyloscirtus, y eso significa calidad ambiental”. (Puede leer: El 40 % de los vertebrados terrestres podrían estar en peligro por el calor extremo)
Con esta adaptación del comienzo de El Hobbit, uno de los libros más reconocidos del escritor británico de origen sudafricano J. R. R. Tolkien, quien también escribió El Señor de Los Anillos, un grupo de científicos ecuatorianos dio a conocer la nueva especie del género Hyloscirtus, la cual fue bautizada como Hyloscirtus tolkieni, en honor a Tolkien.
Según dio a conocer el biólogo ecuatoriano Diego Cisneros-Heredia, quien trabajo en la descripción de la rana, el único individuo que hasta ahora se conoce de la rana de Torrente de Río Negro, fue encontrada en febrero de 2020 por los científicos José Manuel Falcón-Reibán, Juan Carlos Sánchez-Nivicela y Tarquino Valverde, también ecuatorianos. (Le puede interesar: Los problemas de fondo detrás de las inundaciones en Medellín)
La Hyloscirtus tolkieni, que puede alcanzar un tamaño de poco más de seis centímetros, habita en el Parque Nacional Río Negro-Sopladora (PNRNS), un área protegida en Ecuador creada en 2018 en donde predominan los páramos y bosques andinos.
“El ejemplar del Parque Nacional Río Negro-Sopladora presenta un patrón de coloración único con fondo de color pálido y marcas oscuras en las superficies dorsal, lateral y ventral”, lo que la diferenciaría de otros grupos de ranas incluidas en el género Hyloscirtus. (También puede leer: Científicos habrían descubierto los genes que hicieron gigantes a las ballenas)
El gran tamaño corporal, que la cabeza fuera un 7 % más ancha que larga, y otra serie de características corporales, refuerzan, según los autores, el hecho de que se trate de una nueva especie. Así lo describieron en el documento que fue publicado recientemente en la revista científica ZooKeys.
“H. tolkieni, habita en las inmediaciones de quebradas con abundante agua y cobertura vegetal de las que dependen para sobrevivir. En el PNRNS, se encuentra en el interior de un bosque montano alto, habitándolo junto con otras increíbles especies que próximamente conocerán”, explicó a través de un tuit el herpetólogo Juan Sánchez-Nivicela, que también hizo parte del equipo que descubrió la nueva especie. (Puede interesarle: Crean red para mitigar la contaminación por plásticos en el mundo)
H. tolkieni, habita en las inmediaciones de quebradas con abundante agua y cobertura vegetal de las que dependen para sobrevivir. En el PNRNS, se encuentra en el interior de un bosque montano alto, habitándolo junto con otras increíbles especies que próximamente conocerán. pic.twitter.com/jcdCedMDhv
— Juan C. Sánchez-Nivicela (@jcsnherpetology) January 20, 2023
A pesar de su búsqueda, los científicos no pudieron encontrar más individuos de esta nueva especie. Por esta razón, y “en ausencia de información suficiente para evaluar el estado de conservación y el riesgo de extinción de H. tolkieni”, los autores propusieron que la especie se clasifique en la categoría de Datos Insuficientes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).