Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, presentó este lunes su boletín anual en el que monitorea la concentración promedio a nivel mundial de algunos gases que contribuyen a incrementar el efecto invernadero, tales como el CO₂, el metano (CH₄) y el óxido nitroso (N₂O).
La conclusión es que durante 2020, aún con la pandemia en curso y el obligado parón en movilidad humana e industria que provocó, la presencia de los tres gases en la atmosfera de la Tierra se incrementó.
Puede ver: El mundo se divide en bloques hacia la cumbre del clima COP26
En el caso del CO₂ el OMM reseñó una concentración de 413,2 partes por millón (ppm), un 49% más que los niveles preindustriales (antes de 1750). En el caso del óxido nitroso la concentración llegó a 333,2 partes por mil millones (ppb), 23% más que en los niveles preindustriales; el último gas, el metano, llegó a las 1.889 partes por mil millones (ppb),un 162% más que antes de la Revolución Industrial.
Todos son nuevos máximos históricos. Si desea revisar el informe completo, aquí puede hacerlo.
La pandemia “no tuvo ningún efecto evidente en los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero ni en sus tasas de aumento, aunque sí se produjo un descenso transitorio de las nuevas emisiones”, dice el boletín. El documento dedica un apartado a estudiar el estado de la Amazonía, en el que resalta que una parte de la región ya dejó de ser un sumidero (que absorbe más carbono del que expulsan) y se ha convertido en una fuente de emisiones de carbono.
“Las regiones de la Amazonas oriental tienen un fuerte aumento de la de la estación seca, disminuyen las precipitaciones y una gran deforestación histórica durante los últimos 40 años”, denuncia el informe. “Es alarmante y está vinculado a la deforestación en la región”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en una conferencia de prensa este lunes.
El informe se conoce seis días antes de que comience la Conferencia del Cambio Climático de Glasgow (COP26).