Publicidad

OMS acusa a tabacaleras de hacerse pasar falsamente como aliadas ambientales

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo para que no permitan que las multinacionales tabacaleras sigan haciendo un “lavado verde de imagen” con el que, según la Organización, financiando actividades como limpiezas de playas pretenden tapar los impactos ambientales de la industria.

16 de mayo de 2022 - 11:25 p. m.
Según la OMS, las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el tabaco a nivel mundial equivalen a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.
Según la OMS, las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el tabaco a nivel mundial equivalen a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se destruyen alrededor de 3.5 millones de hectáreas en el mundo para sembrar tabaco. En un comunicado, la Organización señaló que “esta industria, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero equivalen a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, contribuye al cambio climático y reduce la resiliencia ante este cambio, además de desperdiciar recursos y dañar los ecosistemas”. Por año, por ejemplo, se utilizan unos 22.000 millones de toneladas de agua en todo el mundo para producir tabaco.

Además del impacto ambiental de esta industria, la OMS también señala que unos ocho millones de personas mueren anualmente por enfermedades asociadas al tabaco.

Recientemente, la OMS realizó un informe conjunto con la organización STOP pidió a todos los gobiernos del mundo que prohíban a las multinacionales tabacaleras el desarrollo de prácticas que han denominado como ‘greenwashing, que traduce “lavado verde de imagen”. La Organización hace este llamado en respuesta a los diferentes mensajes verdes que distribuye la industria. (Lea: Por primera vez operan de cataratas a un dragón de Komodo en Europa)

Según la OMS, las tabacaleras limpian su imagen a través de la financiación de organizaciones de socorro en casos de desastre o de, por ejemplo, actividades para limpiar playas, por lo que la Organización también pide que los gobiernos y la sociedad civil no incluyan a la industria para realizar alianzas de tipo ambiental.

La práctica de lavado verde de imagen “es especialmente habitual en los países de ingresos bajos y medios, a los que las empresas tabacaleras apuntan para aumentar sus ventas y beneficios”, añaden la OMS y STOP en el informe. (Lea: Acuerdo de Escazú: mañana se debate nuevamente en el Congreso)

“Gobiernos y ciudadanos de todo el mundo deben ser conscientes de que el blanqueo ecológico de la industria tabacalera está aumentando y debe ser contrarrestado. A pesar de los intentos de la industria por mejorar su imagen, el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura y de daños ambientales”, advierte el informe y agrega que los gobiernos deben excluir a las tabacaleras de la toma de decisiones en políticas públicas. Incluso, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prohíbe la publicidad del tabaco. (Lea: Récord en Europa: quitan más de 200 represas para recuperar conexiones biológicas)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar