Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, responsable del cambio climático, batió niveles récord en 2022. De acuerdo con la entidad, esta tendencia va incrementando y, al parecer, no va a disminuir. (Lea: Las emisiones de CO2 solo bajarán un 2 % en 2030 al ritmo actual: ONU)
El año pasado, las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero, superaron por primera vez en un 50% los valores preindustriales. Estos niveles siguieron aumentando este año, según el boletín anual de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Estos resultados se dan a conocer dos semanas antes de cumbre anual de la ONU sobre el clima, la COP28, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái. (Puede leer: Así es como la deforestación en la Amazonia reduce las lluvias en los Andes)
Además, dice la ONU, las concentraciones de metano y los niveles de óxido nitroso también batieron niveles récord en 2022, y registraron su mayor incremento anual jamás observado. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló que, ”pese a décadas de advertencias por parte de la comunidad científica, seguimos en la mala dirección”.
Cabe resaltar que los Gobiernos se habían comprometido en el Acuerdo de París, pactado en 2015, a limitar el calentamiento del planeta a menos de 2 grados Celsius desde la época preindustrial, y a 1,5 º Celsius. Un informe anterior de la ONU alertaba que la temperatura media del planeta en 2022 era ya superior en 1,15 ºCelsius a la de la época preindustrial. (Le puede interesar: Ideam alerta por posible formación de ciclón en cercanías a San Andrés y Providencia)
A los ojos de Taalas, ”el nivel actual de concentraciones de gases de efecto invernadero nos lleva a un incremento de las temperaturas bien superior a los objetivos del Acuerdo de París de aquí al final del siglo (...) Las condiciones meteorológicas se volverán más extremas: calor intenso y fuertes precipitaciones, derretimiento de los glaciares, elevación del nivel del mar y calentamiento y acidificación de los océanos”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜