Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización para las Naciones Unidas (ONU) por medio de un comunicado, alertó que en Gaza “no queda una gota de agua potable”. Esta situación, complementó el llamado Catherine Russell, directora de Unicef, provocará que “muchos más niños mueran pronto a causa de enfermedades”. (Lea: ¿Bebería agua del inodoro? Consumo de aguas residuales es aprobado en California)
Por el momento, advierte Russell, los niños y sus familias han tenido que beber agua de fuentes inseguras, las cuales o están muy salinizadas o están contaminadas.
Esta alerta se emite más de 10 semanas después del comienzo de los bombardeos constantes en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás en el sur de Israel, los cuales se estiman han provocado la muerte de cerca de 1200 personas.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), estos bombardeos han afectado gravemente a las redes de producción, tratamiento y distribución de agua de la Franja. Esta situación, añade, “ha provocado que más de 1,4 millones de gazatíes busquen refugio en instalaciones gestionadas por la UNRWA”. (Puede leer: Continúa la sequía en la Amazonía; pero científicos sospechan que el 2024 será peor)
En cuanto a los niños desplazados en la gobernación meridional de Rafah, dice UNICEF, únicamente disponen de 1,5 a dos litros de agua al día. Además, advierte que los servicios de abastecimiento de agua están “al borde del colapso. Solo para la supervivencia, el mínimo estimado es de tres litros al día”.
Unicef también señala que al menos el 50% de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene que proporcionan servicios básicos, han resultado dañadas o destruidas en Gaza. “Las autoridades ya han registrado casi 20 veces el promedio mensual de casos de diarrea entre los niños menores de cinco años, además del aumento de casos de sarna, piojos, varicela, erupciones cutáneas y más de 160.000 cuadros de infección respiratoria aguda”, apunta. (Le puede interesar: Florecen ecosistemas en el Gran Parche de basura del Pacífico, pero es una mala noticia)
Por el momento, Unicef comenta que seguirán suministrando combustible para el funcionamiento de pozos, plantas desalinizadoras, transporte de agua en camiones cisterna y gestión de residuos y aguas residuales, además de agua embotellada y contenedores de agua para más de 1,3 millones de personas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜