Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con motivo del primer Día Internacional de Cero Desechos, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas hizo un llamado frente a la Asamblea General de países, para lanzar una guerra en contra de los residuos.
Según cifras del Banco Mundial, el mundo genera más de 2.000 millones de toneladas de residuos municipales sólidos cada año y al menos el 33 % no se gestionan adecuadamente. Greenpeace, por su parte, informó que anualmente se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos y 14 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a océanos, ríos y otros ecosistemas clave.
“La humanidad está tratando a nuestro planeta como un basurero. Estamos destrozando nuestro único hogar. Estamos generando un torrente de desechos y contaminación que está afectando nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestra salud”, dijo Guterres durante su intervención. (También puede leer: ONU aprueba resolución para determinar obligaciones de los países en crisis climática)
“Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico se tira al océano. La contaminación y los químicos están envenenando nuestras aguas, aire y suelo”, agregó.
El Día Internacional de Cero Desechos fue establecido tras aprobarse en diciembre del año pasado por iniciativa de Turquía. Este día, indica la ONU, “tiene como objetivo promover modalidades de consumo y producción sostenibles, fomentar la transición en la sociedad hacia una economía circular y crear conciencia de la contribución de las iniciativas sobre cero desechos”.
Y ¿qué es una estrategia “cero desechos”? La organización explica que tiene que ver con reutilizar o recuperar los recursos lo más que se pueda, reduciendo al mínimo la contaminación del aire, tierra o agua. Esta apuesta requiere de acciones en todos los frentes.
“Es hora de responder y lanzar una guerra contra los residuos en tres frentes”, dijo Guterres durante su intervención en la Asamblea General. Pidió medidas a los fabricantes para reducir sus desechos, inversión para una gestión adecuada de la basura y del reciclado y un comportamiento más responsable por parte de los consumidores. (Le puede interesar: El apareamiento entre orcas emparentadas podría amenazar su supervivencia)
Según Greenpeace Colombia, los cambios en el corto plazo en este comportamiento son una de las claves para reducir los desechos “La gestión adecuada de los residuos también está en manos de la ciudadanía, lo que implica que es necesario reconocer que nuestras acciones tienen repercusiones y, por tanto, debemos asumirnos como consumidores informados y conscientes y así también ayudar a mejorar el sistema alimentario”, indicó en un comunicado Tatiana Céspedes, directora de Campañas Greenpeace Colombia.
En Colombia, la organización calcula que se producen alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales se recupera y reintegra el 13 %; otro 7 % es recuperado y comercializado por recicladores de oficio.
Csaba Körösi, presidente de la Asamblea General, agregó que el mundo puede crear una “economía circular que reduzca, reutilice y recicle. Lograr el residuo cero no es solo un asunto medioambiental, es un asunto social y económico”, insistió, recordando las oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece ese modelo alternativo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜