Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que hace una semana se aprobara el Fondo para el Marco Global de la Biodiversidad, en medio de la séptima asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), solo dos países donantes contribuyeron: Canadá, con 200 millones de dólares canadienses, y el Reino Unido, con 10 millones de libras esterlinas.
(Lea: “Los bonos de carbono son una nueva fiebre del oro”: Bernardo Strassburg)
Este fondo es uno de los mecanismos con los que se busca cumplir los objetivos de biodiversidad a 2030, como proteger el 30 % de la Tierra.
Sin embargo, para que se haga el lanzamiento formal del fondo antes de la próxima cumbre de biodiversidad, la Cop16, hacen falta alrededor de USD 40 millones, de acuerdo con las normas del FMAM.
(Lea: El cambio climático podría provocar más muertes por conflictos en los países)
Según afirmó esta semana el jefe de biodiversidad de la ONU, David Cooper, “es alentador ver las contribuciones de Canadá y el Reino Unido, así como las declaraciones de varios países de que pronto se realizarán más compromisos”.
Pero insistió en que es necesario “más compromisos de los países y de otras fuentes para que los primeros proyectos bajo el nuevo fondo puedan lanzarse el próximo año antes de la Cop16″.
(Lea: La quinta parte de las especies conocidas se encuentra en sitios que protege la Unesco)
Incluso, en la misma clausura del FMAM, la organización activista Avaaz, manifestó que se preguntaban “dónde estaban Francia, Alemania, Suiza, España, Japón, Estados Unidos y otros países donantes importantes. ¿Por qué no dieron un paso al frente cuando se exige urgencia en cada reunión, sesión o discurso?”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜