Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la Conferencia de la ONU sobre la Diversidad Biológica (COP15), veinte organizaciones deportivas en el mundo firmaron el primer Marco de Deportes para la Naturaleza (Sports for Nature), en el que se comprometen a adherirse a cuatro principios clave para ayudar a proteger la biodiversidad y reducir los impactos negativos en los ecosistemas.
El Marco, que reúne a federaciones deportivas, ligas, clubes y eventos como los Juegos Olímpicos, fue creado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Comité Olímpico Internacional (COI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). (Lea: ‘Océano’ solo se menciona dos veces en el borrador del acuerdo de la COP15)
Con esto, las organizaciones se comprometen a: proteger y evitar daños a especies y hábitats importantes; restaurar ecosistemas claves; crear cadenas de suministro sostenibles; y educar e inspirar a la comunidad deportiva en general para que actúe por la naturaleza. Además, contribuirán a los nuevos objetivos globales para la biodiversidad, que se acordarán durante la COP15.
“Existe una necesidad urgente de detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y todos, incluidos los deportes y la recreación, deben desempeñar un papel. Este es un paso en la dirección correcta. Es alentador ver este nivel de compromiso por parte de las federaciones, ligas, clubes y eventos deportivos, y desafío a todas las organizaciones deportivas a que hagan lo mismo y tomen medidas urgentes para la biodiversidad”, dijo la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Mrema.
Las organizaciones deberán desarrollar e implementar planes de acción para cada uno de los cuatro principios, e informar sobre su progreso anualmente a un panel de expertos que confirmará que las acciones emprendidas son creíbles y efectivas. (Lea también: Las claves del discurso de la minambiente en la Conferencia sobre biodiversidad)
¿Qué organizaciones hacen parte del Marco de Deportes para la Naturaleza?
- Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024
- Comité Olímpico Nacional Español
- Comité Olímpico de Papúa Nueva Guinea
- Federación Internacional de Canotaje (ICF)
- Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF)
- Unión Ciclista Internacional (UCI)
- Mundial de Remo (FISA)
- Vela mundial
- Federación Internacional de Esquí Acuático y Wakeboard (IWWF)
- Federación Internacional SAMBO (FIAS)
- Juegos Mundiales Universitarios (FISU)
- Federación Mundial de Squash (WSF)
- Calabaza de Inglaterra
- Club Deportivo AlUla
- Rovers verdes del bosque
- La carrera oceánica
- Jugamos Verde
- Serie E1
- E extrema
“Como socio fundador de Sport for Nature Framework, queremos ayudar a la comunidad deportiva a minimizar cualquier impacto negativo en la naturaleza e inspirar acciones positivas para la naturaleza”, dijo Tricia Smith, miembro del Comité Olímpico Internacional.
Dentro de las acciones puntuales que se han puesto sobre la mesa en medio del marco, están reducir las emisiones a la mitad para 2030, y crear un Bosque Olímpico para ayudar a restaurar la tierra degradada en Malí y Senegal. (Lea: Las mujeres también son protagonistas en la cumbre de biodiversidad)
“Cualquiera que haya corrido en un bosque o navegado en un lago sabe cuán estrechamente conectados están los deportes con la naturaleza. Al mismo tiempo, los deportes también impactan a la naturaleza de varias maneras. Este Marco tiene como objetivo ayudar a las organizaciones deportivas a comprender sus interacciones con la naturaleza y tomar medidas para reducir los impactos negativos en sus operaciones y cadenas de suministro y hacer una contribución activa a un futuro positivo para la naturaleza”, dijo el Director General Adjunto de la UICN, Stewart Maginnis.
Este nuevo convenio cobra más sentido teniendo en cuenta que en esta temporada ocho eventos importantes de inviernos tuvieron que cancelarse “debido a que los campos de juego para el deporte que solíamos dar por sentado se están derritiendo literalmente. Esperamos que este nuevo marco pueda asegurar el apoyo de toda la familia deportiva para tomar medidas por la naturaleza, no tenemos tiempo que perder”, sostuvo Susan Gardner, Directora de Ecosistemas del PNUMA.