Publicidad

Organizaciones le piden al gobierno “mantener el rumbo” en transición energética

Más de 50 organizaciones le enviaron una carta al Gobierno Nacional mostrando su preocupación por una de las estrategias que el Ministerio de Minas reveló hace unos días, cuando presentó los cinco ejes fundamentales que tendrá la transición energética en Colombia. Le piden al presidente Petro que defienda los ejes que estableció en la campaña presidencial.

23 de marzo de 2023 - 02:26 p. m.
La hoja de ruta para la transición energética en Colombia tendrá como focos principales La Guajira, las comunidades del Pacífico y el corredor minero del Cesar.
La hoja de ruta para la transición energética en Colombia tendrá como focos principales La Guajira, las comunidades del Pacífico y el corredor minero del Cesar.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Alberto Masnovo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más de 40 organizaciones nacionales y otras 20 internacionales, le enviaron una carta al Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, y al Congreso de la República, para que defiendan “los ejes fundamentales de la transición energética, tal como se establecieron en el programa de gobierno elegido por voto popular y difundidos por el presidente Petro en diversos escenarios nacionales e internacionales”. (Puede leer: El popular insecticida que prohibió Colombia porque es mortal para las abejas)

El llamado de las organizaciones, lideradas por el Consejo Permanente para la Transición Energética Justa, llega días después de que el gobierno entregará los primeros indicios de cómo espera llevar a cabo la transición energética, un asunto que ha estado marcado por la incertidumbre tras las cambiantes declaraciones emitidas por distintos miembros del gabinete ministerial.

En concreto, el 15 de marzo, el Ministerio de Minas y Energías publicó los cinco ejes fundamentales que tendrá la transición energética en Colombia. Las organizaciones destacan que el gobierno quiera llevar a cabo este proceso de manera “justa y sostenible” —demandas históricas de movimientos sociales y comunidades involucradas en la transición energética—, así como que una de sus estrategias sea “continuar con la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles”. (Le puede interesar: ¿Qué tan cerca estamos de lograr el acceso equitativo al agua en Colombia?)

Sin embargo, en el mismo documento, la cartera estableció que una de sus estrategias será “continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos”. Aunque el documento no especifica cuáles serían, las organizaciones ven esto con preocupación, pues señalan que es una “evidente contradicción con el programa de gobierno que señalaba como camino para el ‘desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón’ el detener el otorgamiento a ‘nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos’”.

Además, agregan en el comunicado, esta decisión no solo iría en contra del plan del actual gobierno, sino también de lo que ha señalado en los últimos años el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). (También puede leer: En los últimos años, las ciudades le han “ganado” 2.500 kilómetros cuadrados al mar)

A las organizaciones también les preocupa que se haya eliminado el artículo 186 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que buscaba prohibir el desarrollo de nuevos proyectos de extracción de carbón a cielo abierto.

“Es claro que, además de los enormes impactos ambientales que este tipo de proyectos generan, resulta discordante con el propósito de que el país se erija como ‘potencia mundial de la vida’ dilapidando recursos económicos que deberían destinarse a acelerar el cambio de matriz energética y a la reorientación económica y reconversión laboral de las regiones dependientes de dichas explotaciones”, expusieron las organizaciones firmantes. (Puede interesarle: La universidad que quiere construir la política ambiental para la Amazonía)

Por estas razones, el medio centenar de entidades le piden al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que “defiendan” los ejes fundamentales de la transición energética que fueron establecidos en el plan de gobierno.

Aunque reconocen “que las circunstancias políticas, ante la presión de los gremios económicos interesados en perpetuar el modelo extractivista no son sencillas”, los firmantes le piden al gobierno aclarar y mantener los compromisos establecidos en este campo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar