Publicidad

Científicos revelan videos que muestran la vida secreta del oso andino

Durante cuatro meses, un grupo de investigadores monitorearon la vida de un oso andino a través de un collar con una cámara y GPS. Uno de los hallazgos más significativos tiene que ver con su dieta oportunista, que incluiría más de 20 tipos de plantas y eventos de canibalismos.

05 de diciembre de 2024 - 02:04 a. m.
El oso andino es parte fundamental del ecosistema que rodea los sistemas del sistema Chingaza.
El oso andino es parte fundamental del ecosistema que rodea los sistemas del sistema Chingaza.
Foto: Diego Bauman
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Utilizando collares con cámaras, un grupo de investigadores capturó imágenes nunca antes vistas de un elusivo animal de la región de Los Andes: el oso andino.

“Debido a la tendencia de los osos andinos a habitar en entornos y terrenos difíciles, su ecología salvaje sigue siendo poco conocida. Por esto, a partir de un collar con cámara de larga duración en un solo individuo durante un periodo de cuatro meses. En estas imágenes capturamos una serie de observaciones de la historia natural poco comunes o no documentadas previamente”, indican los autores de un estudio que reveló los videos de esta especie.

Las sorprendentes imágenes incluyen comportamientos de cortejo y apareamiento, interacciones sociales con miembros de la misma especie, pero también eventos canibalismo y potencial infanticidio, así como el único caso documentado de consumo por primates y pruebas de geofagia (es decir, la ingestión de tierra).

Estas imágenes fueron capturadas en una de las regiones más escarpadas y húmedas de Los Andes: en el valle de Kosñipata, en el sureste de Perú. Vale señalar que esta elusiva especie vive en las alturas de Los Andes y las cordilleras periféricas que van desde Venezuela hasta el norte de Argentina, pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Los osos andinos son muy tímidos”, explicó, a El País, Ruthmety Pillco Huarcaya, líder de la investigación que fue publicada en la revista Ecology and Evolution. “Sus áreas de hogar, por las que se mueven, son bastantes grandes. Entre 100 y 300 kilómetros, así que no es fácil poder observarlos en su contexto natural”.

En total se recopilaron más de 1.000 horas de videos (que puede consultar en este enlace) y que permitieron entender la dieta de esta especie. Por ejemplo, se identificó que estos osos comen, al menos, 21 especies de plantas diferentes. En general, se encontró que esta especie tiene una dieta oportunista, es decir, que come lo que se encuentra.

“Además de la carne de mono lanudo, también mostró comportamientos de canibalismo. Algunos vídeos muestran al oso alimentándose de un osezno muerto. En un evento filmado el 1 de enero de 2024, después de un viaje largo el 31 de diciembre, cruzando el río y el camino del valle de Kosñipata, se observa al oso con collar alimentándose de lo que parecía ser el cadáver de un oso pequeño. Pasó el día alimentándose del cadáver y continuó su viaje al día siguiente”, indican los autores del estudio.

“Estos nuevos conocimientos sobre los osos andinos nos brindan la oportunidad de comprender mejor a uno de los ingenieros del ecosistema que da forma al bosque nublado y utilizar ese conocimiento para proteger de manera más eficaz a esta especie clave y su hábitat”, dijo a IFLScience, Ian Miller, jefe de ciencia e innovación de la National Geographic Society. ”En eso consiste el trabajo utilizar tecnología de vanguardia para enriquecer nuestra comprensión científica de la maravilla del mundo e impulsar soluciones innovadoras para proteger nuestro planeta”.

Esta investigación hace parte de los esfuerzos del equipo de la National Geographic y Rolex Perpetual Planet Amazon Expedition para mejorar la compresión del comportamiento y la dinámicas de estas especies.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

pachobarrios(bz384)05 de diciembre de 2024 - 12:20 p. m.
La vida de todos los animales es "secreta". Piénsenlo. Mentiras, piensen para empezar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar