Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental y dio viabilidad al proyecto “Parque Solar La Virginia”, un parque solar que contará con 218.592 paneles solares que permitirán generar 100 megavatios de energía. Como parte del proyecto, también se construirá una subestación y una línea de conexión eléctrica que llevará la energía generada a la subestación La Virginia 220 kilovatios.
De acuerdo con la ANLA, este proyecto beneficiará aproximadamente de 120.000 a 150.000 hogares de Risaralda. El parque solar estará ubicado en Balboa y Pereira, y será desarrollado por la sociedad Generadora Buenavista.
(Lea: La contaminación del aire en Guaviare podría ser similar a la de Bogotá)
La entidad explicó que realizaron una evaluación técnica rigurosa, que incluyó el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el área de influencia del proyecto. “Además, se consideraron aspectos como la hidrología, fragmentación y conectividad ecológica, y las medidas de manejo y monitoreo contenidas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA), las cuales garantizarán la viabilidad ambiental de las obras”, informaron.
Asimismo, afirmaron que la empresa encargada presentó un plan donde contemplan la compensación de 142,223 hectáreas a través de acciones de recuperación y restauración ecológica, para mitigar los impactos residuales en las áreas intervenidas.
(Lea también: El monte Everest es más alto de lo que se creía y un río sería la razón)
Gabriel López, subdirector de Evaluación de Licencias Ambientales (E) de la ANLA, sostuvo que “con esta licencia ambiental, la ANLA reitera su compromiso con el fomento y desarrollo de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en el país, impulsando proyectos que contribuyen a la diversificación de la matriz energética y apoyan la transición hacia un modelo más justo y sostenible, en línea con las metas del Gobierno Nacional”.
Con este proyecto, se contará con un total de 5.312 megavatios (MW), con 26 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable aprobados ambientalmente y 17 líneas de transmisión. Esto aporta al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de alcanzar 6 Gigavatios de capacidad instalada en este tipo de proyectos.