Pandas nacidos en el exterior ayudan a China a recuperar población silvestre
Agencia AFP | 27 de agosto
ALLISON DINNER
Durante años deleitaron a millones de personas en todo el mundo con su pelambre blanco y negro y sus gestos torpes, pero ahora los pandas gigantes nacidos en el exterior se adaptan a su nueva vida en China.
OLIVIER MATTHYS
Los mamíferos son prestados a zoológicos en el exterior como parte de la "diplomacia del panda" de Pekín, y algunos de sus descendientes regresan a China años después de nacer para sumarse a los programas de reproducción.
OLIVIER MATTHYS
"Nuestro trabajo es muy intenso y muy urgente, debemos reponer la población de pandas silvestres (con aquellos) en cautiverio", declaró a periodistas Zhang Hemin, especialista del Centro Chino de Conservación e Investigación del Panda Gigante.
Zoológico de San Diego
"Nuestra población silvestre se divide en 33 poblaciones, pero 22 de esas poblaciones son relativamente pequeñas", explicó. "Si no les ayudamos, podrían estar en riesgo de extinción en los próximos 30 a 50 años".
ANDRES MARTINEZ CASARES
Se calcula que quedan unos 1.860 pandas silvestres, según el grupo ambientalista WWF. Los animales enfrentan serias amenazas de pérdida y fragmentación de su hábitat.
OLIVIER MATTHYS
Los esfuerzos de conservación son financiados en parte por zoológicos extranjeros, que pagan a China millones de dólares para recibir los pandas en condición de préstamo.
PEDRO PARDO
Los zoológicos esperan que estos osos se conviertan en figuras estelares que atraigan más visitantes, mientras China se beneficia al proyectar una imagen más amable.