Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Elmer y Lima, dos pingüinos de Humboldt machos del zoológico Rosamond Gifford en Syracuse, Nueva York, adoptaron un huevo durante su temporada de reproducción, que inició en el otoño pasado. Se trata de la primera pareja del mismo sexo en asumir un papel de padres adoptivos en el zoológico.
Luego de armar un nido y definir un territorio a defender, la pareja adoptiva recibió el 23 de diciembre el huevo para incubar, debido a la preocupación del zoológico de que las parejas reproductoras tengan “un historial de romper inadvertidamente sus huevos fertilizados”. Entre ambos machos se turnaron para proteger el huevo antes del nacimiento y los pingüinos que lo pusieron recibieron un huevo ficticio a cambio. (Lea: Por primera vez documentan a orcas cazando al animal más grande el planeta)
El polluelo nació el 1 de enero y cinco días después, el control de salud reveló que pesaba 226 gramos. Ted Fox, director del Rosamond Gifford, afirmó que “sigue siendo criado y cuidado tanto por Elmer como por Lima, quienes están haciendo un gran trabajo. Y una vez que tengan experiencia haciendo esto y continúen haciéndolo bien, serán considerados para fomentar futuros óvulos”.
🐧🌈🐧 We have some very exciting news! The first chick to be fostered by a pair of same-sex penguins at the Rosamond Gifford Zoo hatched on January 1! Read the full news release here: https://t.co/NuVJMtLDde #Syracusezoo pic.twitter.com/nfbfiYL08p
— Rosamond Gifford Zoo (@SyracuseZoo) January 28, 2022
Esta especie se halla principalmente en frente de las zonas costeras de Chile y Perú. Actualmente, la población silvestre está amenazada debido a la disminución de las corrientes oceánicas y las temperaturas en el Pacífico, junto a la minería en sus hábitats en Chile. Además, los pingüinos se ven obligados a viajar lejos en busca de alimento por cuenta de la pesca comercial y la contaminación por petróleo. (Lea: Los aerosoles contaminantes también alteran los ciclos de lluvias)
La adopción de este huevo se dio en el marco del Plan de Supervivencia de Especies para los pingüinos de Humboldt, con el que se busca preservar esta especie, catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La colonia de pingüinos del Rosamond Gifford alberga 28 aves.
Mientras que este es el primer caso de adopción del mismo sexo en el zoológico neoyorquino, en otras instituciones como el Zoológico de San Francisco, el acuario Oceanográfico Valencia en España y el Zoológico de Berlín, este proceso de incubación ya se ha llevado a cabo con parejas adoptivas del mismo sexo. (Lea: Encuentran hembras preñadas de mono araña en el Cerrejón, una especie en peligro)