Publicidad

Paro campesino y minero: Minambiente confirmó inicio de mesa de diálogo

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que este 23 de octubre comenzó la mesa de diálogos en Bucaramanga, Santander, con la presencia de más de 20 funcionarios.

23 de octubre de 2024 - 08:05 p. m.
El miércoles, 23 de octubre, se cumple el tercer día del paro minero y campesino que afectan la movilidad en 6 departamentos del país.
El miércoles, 23 de octubre, se cumple el tercer día del paro minero y campesino que afectan la movilidad en 6 departamentos del país.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó el inicio de una mesa de diálogo que busca poner fin al paro minero y campesino que se vive desde el lunes 21 de octubre en Colombia. Hasta ahora, ha afectado la movilidad de seis departamentos del país: Antioquia, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Caldas y Córdoba, aunque, por el momento, ninguna de las manifestaciones se han tornado violentas.

“Las mesas deben empezar hoy. Hemos enviado a la viceministra Tatiana Roa, pero tenemos a una delegación de más de 20 funcionarios en Bucaramanga del Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Minería para atender las reivindicaciones de los manifestantes. Esperaremos cómo se desarrolla el proceso”, declaró Muhamad en una rueda de prensa durante la Conferencia de las Partes (COP16) que se está llevando a cabo en Cali desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre, cuya fecha coincidió con las manifestaciones.

La ministra también declaró que están a la espera de poder instalar mesas de diálogo con los mineros tradicionales del Bajo Cauca, una región con la que, según ella, llevan dos años discutiendo sobre cómo avanzar en la formalización de los mineros mientras se desmantelan las economías ilícitas que afectan al río Cauca. “Debemos encontrar un equilibrio entre la formalización de la minería tradicional y la protección de nuestros recursos naturales. El uso del suelo y la propiedad tienen una función ecológica y social según nuestra Constitución, y los acuerdos deben garantizar tanto los derechos al trabajo como la preservación ambiental”, afirmó Muhamad.

¿Por qué hay paro minero y campesino en Colombia?

Por un lado, los campesinos de los santanderes y Boyacá están protestando por varias razones, entre las cuales se destaca el decreto 044 de 2024 del Ministerio de Ambiente, que prohíbe las actividades agrícolas en los páramos, afectando a quienes viven y trabajan en estas zonas.

Por otro lado, los mineros de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Eje Cafetero exigen al gobierno cumplir con los acuerdos a los que se llegaron el año pasado en el anterior paro, así como están en contra del decreto que permite a las autoridades destruir la maquinaria amarilla que se use en minería, y que afectaría al 70 % de las unidades mineras.

En Santander, la Asociación para la Gestión del Riesgo y Seguridad Empresarial (Agressan) informó sobre el cierre del tránsito en el peaje de Curos, en la vía Bucaramanga - San Gil, y restricciones en las rutas Berlín - Pamplona, en La Esperanza, y Bucaramanga - Cúcuta.

En Norte de Santander, la carretera Pamplona - Cúcuta está bloqueada en el kilómetro 12, en el peaje Acacios, y hay cierres en la vía Bucaramanga - Pamplona, en los kilómetros 88 y 110. También hay bloqueos en la vía Presidente - Pamplona en Chitagá y La Lejía.

Como lo mencionamos anteriormente en esta nota, pese a los esfuerzos del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, por dialogar con los manifestantes, la falta de presencia del Gobierno nacional frustró la reunión. Los campesinos exigen la asistencia de la ministra de Ambiente, quien participa en la COP16 en Cali.

Por otra parte, en Antioquia y Córdoba los mineros continúan bloqueando las vías que unen a Medellín con la costa Atlántica, lo que ha afectado el transporte de carga. En Antioquia, los municipios de El Bagre, Caucasia, Tarazá y Cáceres han implementado restricciones como la prohibición de parrilleros en motocicletas durante la noche, toque de queda para menores de edad, ley seca y la restricción de venta de pirotecnia y grandes cantidades de combustible. Además, en los colegios de Tarazá y Cáceres se ha adoptado un modelo semipresencial para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Noticia en desarrollo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar