Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Gustavo Petro anunció en julio que el parque eólico Jepírachi, el más antiguo del país, empezaría a ser manejado por las comunidades wayuu cercanas al proyecto por decisión de EPM, quien hasta el momento lo había operado. (Le puede interesar: Lo que no contó el Gobierno sobre el parque eólico que “le dio” a las comunidades wayuu)
En ese momento, surgieron varias dudas al respecto. La primera es que desde varios meses atrás el parque se encontraba en proceso de desmantelamiento. La segunda, como lo dio a conocer El Espectador en un artículo el 30 de julio, es que las comunidades de Kasiwoluin y Arutkajuy, dos de las que habitan cerca del parque, no habían sido consultadas.
Hoy, EPM dio a conocer mediante un comunicado lo que ya se esperaba: el parque eólico terminó su ciclo de funcionamiento y está esperando luz verde para terminar su desmantelamiento. El cierre del parque se debería a que no cumple con algunas normativas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para hacer el cambio de turbinas a unas con tecnología actual. (Le recomendamos: Perturbaciones en el campo magnético de la Tierra afectan el “GPS” de las aves)
“EPM responsable con el cumplimiento de las resoluciones 060 de 2019 y 136 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energia y Gas (CREG) y las exigencias de la normatividad ambiental nacional debe finalizar la operación del parque eólico Jepirachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional SIN - para remplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, aseguró Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de la empresa.
El Gobierno nunca aclaró las condiciones bajo las que se daría el supuesto esquema de propiedad con las comunidades wayuu. Con la retirada del proyecto, EPM también envió agradecimientos a las comunidades por haberles permitido operar durante los 20 años en los que funcionó Jepírachi. Además, anunciaron que se encuentran definiendo las acciones para devolver el territorio en las mejores condiciones posibles.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜