Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) anunció que 10 senderos y sectores, de los 11 que tiene el Parque Nacional Natural los Nevados, que abarca terrenos en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, estarán cerrados hasta el viernes 27 de septiembre.
“Con el objetivo de darle un descanso a nuestros ecosistemas y atendiendo a la reglamentación transitoria de reapertura a la actividad turística, el Parque Nacional Natural los Nevados estará cerrado al ecoturismo de manera parcial y sectorizada”, señaló PNN.
Los senderos Conejeras y Laguna Verde, así como los sectores ‘Borde Glaciar Nevado Santa Isabel’, ‘Cumbre Nevado Santa Isabel’, ‘Potosí - La Asomadera´, ‘Potosí - Laguna del Otún’, ‘Valle del Cocora - Nevado del Tolima’, ‘Juntas’ y ‘Anzoáteguí’, estarán cerrados hasta el próximo viernes.
La zona norte Brisas - Valle de las Tumbas, el único lugar autorizado para ingresar cerca al volcán Nevado del Ruíz, es la única zona que permanecerá abierta a los turistas y visitantes. Cabe recordar que el sector de Brisas, ubicado a 4.100 msnm, es el lugar de acceso, mientras que el Valle de las Tumbas, a 4.450 msnm, es el punto más alto que pueden alcanzar las personas que visiten el lugar. Ni al glaciar, ni a la nieve presente en el Nevado se puede acceder por ningún sector.
Hace algunos días, PNN reportó que, luego de tres meses, volvió a nevar en el Parque Nacional. El sector de Brisas, donde se ubica el volcán Nevado del Ruíz, fue la zona que mayor caída de nieve reportó.
Este parque cuenta con 38.000 hectáreas. Allí se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, El Cisne, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa. Según las autoridades, cerca de 7000 hectáreas están críticamente degradadas, principalmente por la ganadería. Parte del bosque alto andino es quema y, su vegetación nativa, cortada para la expansión agrícola.
En 2022, este ecosistema fue declarado Sujeto Especial de Derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. Así lo determinó en ese entonces el Tribunal Superior de Ibagué, luego de que Juan Felipe Rodríguez Vargas interpusiera una acción de tutela.
El tribunal ordenó en ese entonces que entre todas las entidades nacionales, regionales y locales vinculadas debían elaborar un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del parque. En el documento, las entidades deben detallar los tiempos y los responsables para la implementación de cada una de las acciones acordadas y los compromisos establecidos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜