Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Kogui, los Arhuaco, los Wiwa y los Kankuamos, anunciaron el cierre durante dos semanas del Parque Tayrona, con el objetivo de mejorar tanto física como espiritualmente el área. Esta medida aplicará desde 19 de octubre al 2 de noviembre.
“Después de meses de visita, los ecosistemas y espacios sagrados del Parque Nacional Natural Tayrona, necesitan un momento de descanso para respirar y mantenerse fuertes y saludables para seguir cumpliendo sus funciones ecológicas naturales”, indicó la entidad, a través de un comunicado.
Durante este período, el objetivo es permitir el descanso a los ecosistemas, fomentar la integración social y promover la comprensión de los procesos ambientales y culturales que tienen lugar este tiempo. Además, se busca fortalecer actividades como el monitoreo e investigación de fauna y flora, implementar estrategias de seguridad para los visitantes, y llevar a cabo la gestión, prevención y control del área protegida.
Este periodo se conoce como la época del agradecimiento o Nabbatashi. Desde una perspectiva cultural, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta llevan a cabo rituales ceremoniales, fortalecen su conexión con la naturaleza, realizan pagos espirituales y practican sus tradiciones en lugares sagrados. Estas prácticas les permiten establecer relaciones sociales, espirituales y productivas con el territorio, en un enfoque intercultural.
Este período de cierre se suma a la campaña #Respiratayrona, que se encuentra en su décimo año. A través de esta iniciativa, Parques Nacionales Naturales de Colombia invita al público en general a visitar otros atractivos turísticos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜