Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 11 de abril, el Ministerio de Ambiente anunció detalles del nuevo proyecto solar fotovoltaico del municipio La Dorada, en el departamento de Caldas, llamado Parque Solar Fotovoltaico Amanecer. De manera más específica, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya otorgó licencia ambiental a esta iniciativa que se espera genere 395,955 megavatios (MWh) anuales con beneficio a 187.500 hogares de la región.
Según Minambiente, una vez entre en funcionamiento, se espera que los paneles solares instalados puedan reducir aproximadamente 98 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidos al ambiente. Pero, primero, deben instalarse cerca de 343.602 módulos fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica a través de la luz solar.
Su línea de transmisión será de 230 kilovoltios (Kv) con dirección a la Subestación Purnio, propiedad de la compañía VOLTALIA COLOMBIA S.A.S, a través de la cual podrá conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Lea también: Las lenguas indígenas son fuentes de conocimiento ambiental, ¿por qué?
Ana María Llorente, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA, dice que “este es el segundo proyecto que anunciamos en menos de una semana, lo que demuestra que el licenciamiento de proyectos (de este tipo) son una prioridad”. Además, en sus palabras, cuando la documentación para dar inicio a este tipo de proyectos es presentada sin falencias técnicas en los estudios de impacto ambiental, el proceso de evaluación avanza sin contratiempos para así avanzar con la meta de la transición energética planteada por el Gobierno Nacional.
No se pierda: Eclipse solar total: así se vio desde el espacio.
Minambiente declaró que el Parque Solar Fotovoltaico Amanecer tendrá vida útil de 25 años con el propósito de mejorar la disponibilidad que actualmente tiene el Sistema Interconectado Nacional.
Debemos recordar que, como lo contamos previamente en El Espectador, a principios de este marzo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hizo una importante alerta: el hecho de que las emisiones mundiales de dióxido de carbono vinculadas a la energía aumentaron un 1,1% en 2023 para alcanzar un nuevo récord, debido especialmente a la caída de la producción hidroeléctrica por las sequías.
Estas emisiones, que representan alrededor del 90 % de las provocadas por el hombre, aumentaron en 410 millones de toneladas y llegaron a 37.400 millones el año anterior, según esta organización con sede en París.
Sin embargo, el incremento se ralentizó respecto a 2022, cuando las emisiones de CO₂ crecieron en 490 millones de toneladas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜