¿Ha visitado un Parque Natural en Colombia? El 70 % de colombianos no lo ha hecho
La primera encuesta de percepción sobre las áreas protegidas del país reveló que, aunque ocho de cada 10 colombianos conocen sobre los Parques Nacionales Naturales, apenas un 30 % de estos los ha visitado. El desconocimiento sobre su importancia y las amenazas ambientales que existen son parte de las tareas pendientes. La encuesta tuvo lugar en 23 ciudades y representa a cerca de 17 millones de mayores de edad en Colombia.
Este jueves 15 de junio fueron presentados los resultados de la primera encuesta de percepción de Parques Nacionales Cómo Vamos, en la que se indagó por el conocimiento que tienen los colombianos sobre estas áreas protegidas en el país. (Le puede interesar: Así se han adaptado los antílopes a las altas temperaturas)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este jueves 15 de junio fueron presentados los resultados de la primera encuesta de percepción de Parques Nacionales Cómo Vamos, en la que se indagó por el conocimiento que tienen los colombianos sobre estas áreas protegidas en el país. (Le puede interesar: Así se han adaptado los antílopes a las altas temperaturas)
La encuesta, que tuvo lugar en 23 ciudades del país y representa a las seis territoriales en las que están divididas las áreas protegidas del país: Amazonia, Andes Occidentales, Andes Nororientales, Caribe, Orinoquía y Pacífico.
Uno de los resultados más importantes es que el 70 % de las personas encuestadas reconoce que es muy importante destinar recursos para el cuidado del medio ambiente y la conservación. Pero, esta primera medición revela que el conocimiento de las áreas protegidas del país es muy limitado.
En total se encuestó a 1817 personas, que representarían a unos 16.7 millones de personas mayores de 18 años en Colombia. De estas, se estima que al menos 3.8 millones habrían visitado alguna vez un Parque Nacional Natural del país, dentro de los que destacan el Parque Tayrona y la Sierra Nevada, en Santa Marta, el Parque Nacional Natural El Cocuy, que ocupa parte de Boyacá, Arauca y Casanare. Otros, como el Chicamocha, en Santander, el Jaime Duque, en la sábana norte de Bogotá, el Parque Nacional y el Jardín Botánico en Bogotá, también se encuentran entre los más reconocidos por las personas encuestadas. (Le recomendamos: Colombia tiene nueva reserva de la biósfera, declarada por la Unesco, en Tribugá)
La encuesta también destaca que ocho de cada 10 personas conocen los Parques Nacionales Naturales del país y que la mitad de estas los reconocen por lo que se dice de estos en los medios de comunicación. Esto, de acuerdo con PNNCV es muestra de la importancia que tiene la información que se divulga sobre las áreas protegidas.
Sin embargo, no hay resultados tan alentadores sobre el reconocimiento que se tiene de la administración de estos territorios. En Colombia, cerca de 23 millones de hectáreas hacen parte de las áreas protegidas, lo que equivale a un 17 % del territorio nacional. La entidad encargada de la administración de estas es Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), pero apenas uno de cada 10 encuestados reconoce su labor.
El aporte de los parques y las amenazas al medio ambiente
Las personas encuestadas reconocen tres problemáticas relacionadas con el medio ambiente como las que más les afectan: la contaminación del aire, la contaminación por basuras y el cambio climático. Sin embargo, no hay un reconocimiento de las amenazas que existen hacia las áreas protegidas. (También puede leer: La contaminación lumínica amenaza con extinguir las luciérnagas)
El 56 % de las personas encuestadas dijo no saber cuáles son los factores que ponen en riesgo la conservación de estas zonas, como lo son la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola y la ganadería.
Aun así, un 86 % de las personas sí reconoce que las áreas protegidas del país aporta algo a su vida. La protección de especies de fauna y flora que se encuentran en peligro de extinción es el aporte más significativo para las personas, seguido de la protección de fuentes de agua y la recreación y el turismo.
Si bien el principal aporte que se reconoce a los Parques Nacionales Naturales del país es ambiental (72 %), una parte de los encuestados también reconoce que hay beneficios culturales (43 %) y económicos (31 %) para el país con la existencia de estas áreas. (Le puede interesar: Un grupo de jóvenes inició un juicio histórico sobre el cambio climático en EE. UU.)
Las tareas pendientes
Esta primera medición sobre la percepción de las personas frente a estas áreas revela algunos resultados que podrían entenderse como positivos, pero PNNCV reconoce algunas tareas pendientes frente a la comunicación y el conocimiento de las labores de conservación en el país.
Una de ellas es la necesidad de dar a conocer la importancia que tienen los Parques Nacionales Naturales para la vida de las personas, algo que implica el reconocimiento de su impacto en áreas diferentes a la ambiental, pues aspectos sociales, económicos y culturales también dependen de la naturaleza.
Otro aspecto es la necesidad de que las personas reconozcan las amenazas que existen hacia los Parques Nacionales Naturales del país y las actividades que las causan, con el fin de tomar acciones encaminadas a la protección de estos territorios. (Le recomendamos: ‘Una transición justa debe tener al sector público y al privado alineados’)
Finalmente, aunque los medios de comunicación juegan un rol importante en el conocimiento de las áreas protegidas, solo tres de cada 10 encuestados han visitado un Parque Nacional Natural, una cifra que se suma al desconocimiento que se tiene acerca de la labor de PNNC como entidad administradora de las zonas protegidas en el país.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜