Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 11 de agosto se llevó a cabo la audiencia pública en la Corte Constitucional en la que se analizó el decreto de emergencia social, económica y ecológica de La Guajira. Allí, el presidente Gustavo Petro dijo que habló con el presidente de Suiza, Alain Berset, para evitar que El Cerrejón se expanda más.
El Cerrejón es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. Su dueña es la empresa suiza Glencore. La mina se encuentra en la cuenca del río Ranchería, al sureste del Departamento de La Guajira, al este de la Sierra Nevada de Santa Marta y al oeste de la Serranía del Perijá. (Lea también: Petro defiende ante la Corte Constitucional su decreto de emergencia para La Guajira).
La afirmación de Petro respecto a Glencore se hizo en línea con el decreto 1277 adoptado en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia económica, social y ecológica en La Guajira. Este, según el presidente, limitaría el crecimiento de explotación de carbón en La Guajira.
“Uno de los decretos ya limita la expansión de la explotación minera, no quita la que hay”. Específicamente, el decreto incluye el artículo 61A, por medio de que se ordena una especial protección de las fuentes hídricas de La Guajira.
Este establece que “se deberá conservar y mantener el curso natural de las fuentes hídricas superficiales, proteger los acuíferos y sus zonas de recargar y, en consecuencia quedará prohibido: adicionar o prorrogar contratos de concesión minera o autorizar expansiones, ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de carbón existentes.
Con relación al carbón, entonces, Petro afirmó que “ahí hay un contrato de concesión, unos tiempos, pero la expansión de esa actividad en el territorio mata el río Ranchería”, dijo Petro (No se pierda: Hipopótamo y perro grabados en Puerto Triunfo no son amigos; son un gran problema).
El presidente mencionó que el pasado 10 de agosto conversó con Berset para llegar a una concertación entre Suiza, Colombia y Glencore, con relación a la operación de El Cerrejón, y la posibilidad de darle una “salida concertada”. “La conflictividad con la población de la Guajira va en aumento. Ellos esperan que el Gobierno tome medidas para impedir la expansión” de la mina, continuó Petro.
Es importante aclarar Cerrejón tiene sus contratos vigentes hasta febrero de 2034 y, hasta el momento, Glencore no había expresado si tiene un interés o no de prorrogarlos.
Además, el mandatario hizo mención a lo que sucedió con el arroyo Bruno en 2016, cuando la empresa Cerrejón lo desvió a lo largo de 3,6 kilómetros en la parte baja, reorientándolo 700 metros hacia al norte, para luego devolverlo a su cauce natural en el río Ranchería. Esto con el fin de poder ampliar su exploración y explotación a través del tajo minero conocido como La Puente.
Es importante aclarar que, sobre la desviación del arroyo Bruno, hay otras opiniones. Según contó El Espectador hace más de un año, expertas como Brigitte Baptiste y Julia Miranda, aprueban de la intervención de la empresa sobre el nuevo cauce, y el mismo Cerrejón mantiene que “es un arroyo vivo”.
Berset llegó a Colombia el 10 de agosto y fue recibido por el presidente Petro. El propósito oficial de su visita es conocer de primera mano los temas relacionados con la paz y el apoyo que le da a ellos la nación europea. Por ello, también visitó el Valle del Cauca y Antioquia. En esta última, por ejemplo, recorrió la comuna 13 de Medellín.