Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace algunos días, el Ministerio de Ambiente dio a conocer que Colombia se había postulado para ser la sede de la próxima Cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP16). Ahora, el presidente Gustavo Petro acaba de confirmar que la postulación de nuestro país fue aceptada y seremos sede de la conferencia durante 2024, específicamente entre el 21 de octubre y el 1 noviembre, aunque la ciudad todavía no ha sido confirmada. (Le puede interesar: Ganaderos están restaurando una zona clave del corredor del jaguar en la Amazonía).
“Seremos sede de la COP16 de la Biodiversidad el año entrante. Las delegaciones de 200 países vendrán a Colombia en defensa de la vida en el planeta”, dijo Petro durante la mañana de este 15 de diciembre.
Seremos sede de la COP16 de la Biodiversidad el año entrante. Las delegaciones de 200 países vendrán a Colombia en defensa de la vida en el planeta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 15, 2023
Colombia potencia mundial de la Vida. https://t.co/EUHKFONR3T
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también había confirmado la postulación de Colombia para que fuera sede de la cumbre el próximo año. “Acoger esta Conferencia significa una oportunidad para ratificar nuestro mensaje de protección a la vida, como el primer país con mayor biodiversidad por hectárea”, escribió la ministra en su cuenta de X el día de la postulación.
La candidatura de Colombia se presentó luego de conocerse que Turquía, quien había postulado antes, declinó su aspiración de ser sede de la cumbre. Ahora, el Minambiente confirmó oficialmente que Colombia será sede de la cumbre el próximo año.
La COP15, edición anterior de esta cumbre, se llevó a cabo en Montreal, Canadá, en 2022. Allí se logró un acuerdo histórico entre 200 países, denominado el marco mundial Kunming-Montreal, en el que acordaron establecer metas y mecanismos de financiación claros para proteger los ecosistemas que se encuentran en riesgo en el mundo, como la Amazonía. (Le recomendamos: La razón por la que las serpientes marinas macho habrían desarrollado grandes ojos)
Este evento se realiza cada dos años desde 1992, cuando se firmó el Convenio de la Diversidad Biológica de Naciones Unidas.
¿Qué es el Convenio de Diversidad Biológica?
En los últimos años, se ha hecho cada vez más frecuente la discusión alrededor de las tres grandes crisis planetarias: la crisis climática, la contaminación y la crisis de biodiversidad. De hecho, debido a los constantes cambios del planeta, los científicos han alertado de una “sexta extinción masiva”.
Según datos del Informe Planeta Vivo, solo entre 1970 y 2018 se redujo en un 69 % la abundancia de poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Y en América Latina esa disminución ha sido aún más crítica, con un 94 %. De ahí su importancia para conservarlos. (También puede leer: El ave silvestre más vieja del mundo regresó a su hogar en el Pacífico)
En respuesta, este convenio busca detener la crisis de pérdida de biodiversidad. Y, a nivel general, se basa en tres objetivos: la conservación de la biodiversidad, promover el uso sostenible de esta, y que los beneficios del uso de recursos genéticos (como plantas, semillas, entre otros) sean compartidos justamente.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜