Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se dio inicio a la jornada de alto nivel en la COP28, en Dubái. A diferencia de los días anteriores, la entrada principal al evento estuvo destinada únicamente para los jefes de Estado y altos funcionarios de los más de 190 países que hacen parte de la convención. (Le recomendamos: Las propuestas que llevará el gobierno Petro a la cumbre de cambio climático)
El domo, en el corazón del Expo City Dubái (el espacio donde se realiza la cumbre climática), estaba acordonado y con fuertes esquemas de seguridad. No hubo ingreso para prensa o público general a esta zona. Solo los altos funcionarios que, tras el saludo protocolario, se tomaron la foto oficial del evento. De allí siguieron al salón de la plenaria, donde entregaron sus discursos.
El primero en hablar fue el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan. “Esta conferencia tiene lugar en un momento en el que el mundo enfrenta muchos desafíos. El más significativo es el cambio climático, que afecta todos los aspectos de la vida”, aseguró. Luego intervinieron António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; el rey Carlos, de Reino Unido, y Luiz Inácio Lula Da Silva.
El discurso de Gustavo Petro en la COP28
El presidente colombiano, Gustavo Petro, que llegó a Dubái la noche del 30 de noviembre, centró gran parte de su discurso en lo que llamó el “genocidio en Gaza”. Afirmó que las emisiones de CO₂ también se pueden medir en términos de desigualdad social, pues “son ricos quienes más emiten, son pobres quienes menos lo hacen. Es esta desigualdad sustancial la causa por la cual ha fracasado los objetivos de la COP de París”. (Puede leer: COP28: “Esta será la conferencia que involucre a las compañías de petróleo y gas”)
“Los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y, por tanto, las emisiones de CO₂, llevando a la humanidad a la crisis. (...) Y no quieren dejar su capital fósil. Eso disminuiría y desbarataría la estructura de la riqueza”, insistió el mandatario.
“Imaginemos una combinación de hechos. La proyección de la crisis climática en diez años y el actual genocidio al pueblo palestino. ¿Están desconectados estos hechos?”, preguntó a la audiencia. “El genocidio es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatados por la crisis climática. Si los del norte no dejan de consumir petróleo, carbón y gas, se romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la existencia humana en el planeta”.
También aseguró que la mayor parte de víctimas climáticas estarán en los países que no emiten CO₂, o que emiten muy poco. Y que el éxodo será de miles de millones. (Puede leer: ¿Qué está en juego en Emiratos Árabes, el país petrolero sede de la cumbre climática?)
“¿Por qué los grandes países de emisores de carbono han permitido el asesinato de miles de niños en Gaza? (...) Porque Hitler entró a sus hogares. Podemos ver el cierre del futuro y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los que no emitimos CO₂, los pueblos pobres”, agregó.
Solo una pequeña parte de su discurso estuvo destinada destacar lo que el país ha hecho para combatir la crisis climática. “Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, del derecho internacional. Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero global, el cambio de deuda pública por planes que financien mitigación y adaptación a la crisis climática. Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración, carbono y gas, ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”, manifestó. También mencionó la reducción de la deforestaicón en la selva Amazónica. (Puede leer: Histórico: la COP28 adoptó el fondo para pérdidas y daños climáticos)
“Si vemos resurgir una palestina libre hoy, podremos ver mañana resurgir una humanidad viva”, concluyó.
Otras intervenciones
A su turno, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, aseguró que “no es muy tarde. Ustedes tienen la posibilidad de frenar la crisis climática. Pero hay que actuar ahora”.
“Aunque se han logrado algunos avances, me preocupa enormemente que sigamos tan lejos del camino, como lo demostró el reciente informe del balance global”, afirmó el rey Carlos, de Reino Unido. “Espero, con todo mi corazón, que la COP28 sea otro momento importante de cambio, que impulse transformaciones.
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, fue el primer jefe de Estado en tener la palabra. El corazón de la Amazonia, en su país, será la sede de la COP30 en 2025.
“En el norte de Brasil, la Amazonia vive una de las sequías más trágicas de su historia. En el Sur, las tormentas y los ciclones dejan un rastro de destrucción y muerte sin precedentes. La ciencia y la realidad nos demuestran que esta vez la factura llegó antes. Y el planeta ya no espera a que la próxima generación haga algo. El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos”, dijo.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, insistió en que “la ciencia nos ha advertido de forma reiterada sobre las consecuencias catastróficas del aumento de la temperatura global. Ignorarla sería el error más catastrófico de la especie humana”.
* Enviada especial a Dubái.
**Esta historia fue producida como parte de la Climate Change Media Partnership 2023, una beca de periodismo organizada por la Earth Journalism Network de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜