Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El calentamiento climático del planeta también puede estar haciendo que el trabajo al aire libre sea más peligroso, y provocar como resultado una pérdida de productividad. En un estudio publicado en Scientific Reports, investigadores de la Universidad Concordia examinan cómo las temperaturas extremadamente altas causadas por las emisiones de CO2 podrían conducir a pérdidas en la productividad laboral. (Lea: California prohibirá vender y fabricar productos de piel de animal a partir de 2023)
Utilizando cálculos basados en pautas ampliamente utilizadas con respecto a las recomendaciones de tiempo de descanso por hora de trabajo y exposición al calor, los autores descubrieron que cada billón de toneladas de CO2 emitidas podrían causar pérdidas globales del PIB de aproximadamente un 0,5 por ciento. Agregan que es posible que ya estemos viendo pérdidas económicas de hasta el dos por ciento del PIB mundial como resultado de lo que ya hemos emitido.
(Lea: Al año Colombia emite 237 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera)
Identifican la agricultura, la minería y las canteras, la fabricación y la construcción como los sectores económicos más vulnerables a la exposición al calor. Según los autores, estos sectores representan el 73% de la producción de los países de bajos ingresos. "Es probable que los umbrales de exposición al calor que conducen a la pérdida de productividad laboral se superen antes y de manera más amplia en los países en desarrollo en las partes más cálidas del mundo", dice Damon Matthews, profesor de Ciencia Climática y Sostenibilidad y autor principal del estudio.
"Estos países también son más vulnerables porque una mayor fracción de su fuerza laboral está empleada en estos sectores y porque tienen menos capacidad para implementar cambios de infraestructura que se ocupan de un clima cambiante".
La investigación sugiere que los países de bajos ingresos experimentarán impactos económicos mucho más fuertes que los países de mayores ingresos. Los más afectados son las zonas tropicales del mundo, como el sudeste de Asia, el centro-norte de África y el norte de América del Sur. "La pérdida de productividad laboral calculada para los países de ingresos bajos y medios bajos es aproximadamente nueve veces mayor que la de los países de ingresos altos", se lee en el informe.
Matthews y sus coautores basaron sus cálculos de los aumentos históricos y futuros de la exposición al calor utilizando simulaciones de ocho Modelos de Sistemas de la Tierra separados. Si bien muchos estudios académicos han estimado los impactos socioeconómicos del cambio climático, dice que este documento es nuevo porque predice los impactos futuros como una función directa de las emisiones de CO2. "La relación entre las emisiones y el impacto es bastante lineal, por lo que podemos decir que esta cantidad adicional de emisiones de CO2 dará lugar a este aumento adicional en el impacto", explica. "El impacto se adapta bastante bien con la cantidad total de emisiones que producimos".
Los autores escriben que su investigación que vincula las emisiones de CO2 con la pérdida de productividad laboral por la exposición al calor puede ayudar a los países a adoptar medidas de mitigación. Pero Matthews dice que también puede ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar sobre las consecuencias generales de un planeta que se calienta implacablemente.
"Podemos ver que cada tonelada adicional de emisión de CO2 que producimos tendrá este impacto adicional, y podemos cuantificar ese aumento", dice. "Por lo tanto, este estudio puede ayudarnos a señalar países específicos que están experimentando una parte cuantificable de los daños económicos que resultan de las emisiones que producimos".