Planes de producción de combustibles fósiles van en contra de metas climáticas: ONU

Una investigación adelantada por varias organizaciones ambientales encontró que, para finales de esta década, los gobiernos buscan producir un 110 % más de combustibles fósiles por encima del nivel de producción que se necesita para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

08 de noviembre de 2023 - 01:54 p. m.
Los planes actuales de los gobiernos llevarían a un aumento en la producción de carbón hasta 2030, y en la producción de gas y petróleo hasta 2050.
Los planes actuales de los gobiernos llevarían a un aumento en la producción de carbón hasta 2030, y en la producción de gas y petróleo hasta 2050.
Foto: EFE - CAROLINE BREHMAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este miércoles (8 de noviembre), varios entidades ambientales publicaron un exhaustivo informe en el que dan cuenta de que, para 2030, algunos gobiernos quieren producir un 110 % más de combustibles fósiles por encima del nivel de producción requerido para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. (Puede leer: Consecuencias de la agricultura y alimentación costarían 10 billones de dólares)

Si se tomara como objetivo limitar el aumento de temperatura a 2º C por encima de los niveles preindustriales, los planes de estos Estados representaría un 69 % más de la producción máxima permitida para cumplir con esta meta.

“Dichos planes no son coherentes con las promesas asumidas por 151 gobiernos nacionales para lograr el objetivo de cero emisiones netas”, comentaron el Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente (SEI), Climate Analytics, E3G, el International Institute for Sustainable Development (IISD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), autores del informe. (Le puede interesar: Según cifras preliminares, este año la deforestación en Colombia disminuyó 70% frente a 2022)

En el documento, las entidades se centraron en los 20 países con mayor producción de combustibles fósiles, entre los que destacan Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Canadá, China, entre otros. Colombia también fue incluido en el análisis de las organizaciones. A grandes rasgos, concluyen los investigadores, “estos gobiernos siguen prestando un importante apoyo político y financiero a la producción de combustibles fósiles”.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, se refirió a los hallazgos del informe: “No podemos hacer frente a la catástrofe climática sin solucionar de raíz su principal causa: la dependencia de los combustibles fósiles”. (También puede leer: Petro quiere hacer pilotos de energía solar en el Caribe, pero hay varias dudas)

Ante este panorama, Guterres pidió que en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que precisamente se llevará a cabo en un país petrolero como lo es Emiratos Árabes Unidos, se transmita un mensaje “inequívoco” de que a la era de los combustibles fósiles ya se le acabó su chispa y de que su eliminación es inevitable.

El documento también analizó las proyecciones de producción de carbón y gas. Sobre estos, encontró que los planes actuales de los gobiernos llevarían a un aumento en la producción de carbón hasta 2030, y en la producción de gas (así como petróleo) hasta 2050. (Puede interesarle: El fondo de “pérdidas y daños” que algunos países crearon para la crisis climática)

Sin embargo, si se quiere limitar el aumento de temperatura a 1,5 ºC para finales de siglo, como quedó consignado en el Acuerdo de París, los planes deberían ser totalmente distintos, apunta la investigación. “Los países deberían aspirar a, por una parte, eliminar casi por completo la producción y el uso de carbón para 2040 y, por otra parte, a reducir al menos en un 75 % la producción y el uso tanto del gas como del petróleo para 2050 respecto a los niveles de 2020″.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, aseguró por su parte que “los planes de los gobiernos para ampliar la producción de combustibles fósiles están socavando la transición energética que se necesita para lograr el objetivo de cero emisiones netas y están poniendo en jaque el futuro de la humanidad”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar