Plástico para construir vías, la propuesta de Costa Rica para reciclar

El país centroamericano se convierte en la primera nación en utilizar esta técnica para evitar la contaminación con plástico. Por cada tonelada de asfalto, se utilizarán mil botellas.

Con información de EFE
12 de julio de 2018 - 12:37 p. m.
Pxhere
Pxhere
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La contaminación por plástico se ha convertido en un problema incontenible. Las fotografías de las millones de toneladas que navegan en los océanos y las imágenes de animales afectados por pitillos, bolsas y botellas se han multiplicado en las últimas décadas, dejando un mensaje claro: hay que encontrar caminos que permitan reducir sustancialmente con el uso de este material. Poco a poco han surgido iniciativas que buscan cumplir ese propósito. Una de las más llamativas la dio a conocer hace poco Costa Rica: construir vías con plástico reciclado. (Lea Elefantes podrían desaparecer en 15 años debido al comercio de marfil)

La iniciativa, cuyo nombre es “Asfalto Verde”, es un proyecto liderado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la compañía Coca-Cola, la Fundación ALIARSE (promotora de alianzas público-privadas) y la Municipalidad de Desamparados, en San José, quienes implementarán un plan piloto para ensayar una mezcla asfáltica única con residuos. La idea es utilizar 1.000 botellas por cada tonelada de asfalto. (Lea: Nadador atravesará “el everest de los mares” para alertar sobre la crisis de los océanos)

Otros países como Inglaterra, India y Canadá han experimentado con esta técnica. Sin embargo, Costa Rica es líder en Latinoamérica con componentes propios, explicaron los impulsores del proyecto.

El método consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características, como la resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular.

Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica (…) Llegamos a confirmar que el plástico es bastante noble y compite con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas”, dijo en conferencia de prensa el coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Lanamme, José Pablo Aguilar.

Reciclaje de residuos

Las primeras pruebas de calidad y funcionamiento serán realizadas en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde 500 metros serán asfaltados con la mezcla modificada con plástico y otros 500 metros con asfalto normal.

Según los expertos de Lanamme, esta la fórmula es resistente a la malformación, al agrietamiento y a la humedad, entre otros factores críticos, lo que la diferencia con las mezclas de otros países.

“Este proyecto dará un material de mayor calidad, aumentando la vida útil del asfalto y a su vez estos modelos sostenibles permiten que la Municipalidad de Desamparados, continúe siendo un referente nacional en el tema de manejo responsable de residuos valorizables”, destacó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

Para las autoridades, la iniciativa trae beneficios desde el punto de vista económico con el ahorro en materiales, así como en la calidad debido a que mejora la durabilidad de las calles, además de la reducción de la huella de carbono al reciclar un producto que se convertiría en desecho, extrayendo menos materiales de la naturaleza.

 

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar