Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La activista sueca por el clima Greta Thunberg reclamó este martes en la apertura de la conferencia Youth4Climate (“Jóvenes por el clima”) de Milán acciones reales contra la crisis climática y definió las promesas sobre el medio ambiente de los líderes políticos como un continúo “bla,bla, bla”. (Lea Colombia lanza sello que certifica prácticas de ganadería sostenible)
“Escuchamos de nuestros líderes palabras altisonantes que no se han convertido en nada. Basta de bla, bla, bla”, dijo Thunberg. (Lea: ¿Cuánto pagaría por salvar un bosque?)
La joven activista lamentó que los líderes políticos “no actúan” y les acusó de hacerlo “a propósito”, porque mientras dicen implementar medidas “contra el cambio climático, continúan abriendo minas y explotando recursos”, pero “no aumentan los fondos para los países vulnerables”.
“Si esto es lo que consideran acción climática, no la queremos”, denunció Thunberg, que acusó a los líderes de “fingir” que escuchan a los jóvenes que invitan a los actos por el clima, aunque en realidad “no escuchan nunca”.
Thunberg recordó que “la ciencia no miente” y que “las emisiones siguen creciendo” ante los cerca de 400 jóvenes de todo el mundo presentes en esta reunión celebrada en Italia, uno de los países organizadores de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow del próximo noviembre junto al anfitrión Reino Unido.
La activista finalizó su intervención preguntando a los jóvenes varias veces: “¿Qué es lo que queremos y cuándo lo queremos?”, a lo que el público respondió: “acción climática ahora”.
La cumbre Youth4Climate de Milán, con la participación de cerca de 400 jóvenes de 197 países de todo el mundo, dos por país, tiene lugar desde este martes hasta el próximo jueves, para que estos activistas debatan sobre el papel de la juventud en la toma de decisiones por el clima.
Tras esta cumbre se celebrará también en Milán la Pre-COP26, una reunión ministerial oficial que reunirá hasta el sábado 2 de octubre a delegaciones de cerca de 40 países para discutir “potenciales obstáculos al aumento de la ambición climática y establecer estrategias para superarlos durante la próxima COP26″ y que tendrá en cuenta las propuestas de Youth4Climate.
A propósito del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó un estudio que revela qué piensan los colombianos frente al desperdicio en los hogares y qué están dispuestos a hacer para evitar que las 9,7 toneladas que, según la Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (Abaco) se desperdician en el país al año, no terminen en la basura.
Cifras de esta entidad demuestran que el 40 % de los desperdicios de comida se presentan en la producción agropecuaria, 23 % en poscosecha, manejo y almacenamiento, el 21 % en distribución y el 16% en las casas de los colombianos.
La investigación se enfoca en ese 16 % de desperdicio que producen los hogares y que representa un rol muy importante: el del consumidor. Camila Cammaert, coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF Colombia, explica que identificar las problemáticas en esta población es muy importante porque, además del consumo en los hogares, están directamente relacionadas con otro sector que maneja alimentos y que ha sido poco estudiado: hoteles, restaurantes casinos y oficinas.
El estudio se realizó en ocho ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Florencia, San José del Guaviare y Leticia en donde se hicieron 1950 encuestas y entrevistas a 47 familias. “En la investigación fueron incluidos todos los estratos socioeconómicos y diferentes tipos de familias”, explica Catalina Rodríguez, directora de investigaciones de Sancho BBDO, entidad que realizó el estudio.