Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que ingresen masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo proveniente del desierto del Sahara (África) hasta el 19 de febrero. Este es un fenómeno que suele presentarse entre junio y julio y no en los primeros meses del año, aunque en 2021 también se presentó durante febrero.
Las zonas del país en las que habrá algún flujo de estas masas de aire serán el norte de La Guajira y el oriente y centro de Colombia, específicamente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Guaviare, Meta y Vichada. (Lea: El mundo gasta 1,8 billones de dólares al año en subsidios que dañan el ambiente)
Estas partículas provenientes del Sahara tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, es decir, son respirables y pueden llegar a la tráquea o a los bronquios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas pueden contener bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recogen las masas de viento al pasar por sectores desérticos o deforestados. Las nubes de polvo afectan especialmente a personas con enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis, asma o enfisema.
Aunque se estima que el impacto será mínimo, el Ideam anunció que es posible que algunos de los efectos sean el incremento de material particulado y la reducción de la visibilidad. Además, afirma que podrían reducirse las precipitaciones debido a una reducción en el desarrollo de los sistemas nubosos.
El Instituto hace un llamado a las autoridades locales para realizar monitoreos continuos y adoptar las medidas pertinentes. En caso de que se declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, deberán utilizarse medios de protección como gafas y tapabocas. (Le puede interesar: Los incendios en la Amazonia están afectando a los murciélagos)
También recomienda que si una persona siente la presencia de alguna partícula extraña en los ojos, se realice lavados con agua potable o hervida. E invita a que se cubran fuentes de agua (como pozos o estanques) para evitar que se contaminen.