Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 6 de noviembre La Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja interpuso una acción de tutela exigiendo el derecho “a la vida, a la salud, a un ambiente sano, y al agua potable”, que tienen los habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza y Nobsa, debido a una información reportada por la Fiscalía General de la Nación en la cual se advierte de la presencia de plomo en la principal fuente hídrica de estos municipios: el Lago de Tota.
En la tutela se ordena a los siete municipios que suspendan inmediatamente el suministro para consumo humano que se derive del Lago, y exige que se inicien análisis pertinentes para encontrar el origen del componente en el agua. La investigación también tendrá que incluir a los alimentos que se nutren de esta fuente hídrica como la cebolla larga y las truchas que son criadas en este lugar.
Comunicado a la opinión pública
— Corpoboyacá (@Corpoboyaca) November 12, 2020
Ante el escrito de tutela interpuesta por la Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja por presencia de plomo en el Lago de Tota, @Corpoboyaca se permite informar:
👉https://t.co/UpPUcU599f pic.twitter.com/72cqibdu0K
En la mañana de este jueves Corpoboyacá se pronunció al respecto y anunció que respeta el proceder del órgano de control y en ese sentido suministrará toda la información necesaria para la investigación. Además, la entidad afirmó que realiza estudios de la calidad del agua de la cuenca del Lago de Tota desde el 2014 y que sus análisis no han medido la presencia de plomo.
El director de la corporación, Herman Amaya, convocará a una mesa de trabajo para el próximo 18 de noviembre, en la que estarán incluídos el Ministerio de Ambiente; la Procuraduría General de la Nación, al Secretario de Salud de Boyacá, los alcaldes de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza, Nobsa, la Empresa de Servicios Públicos departamenta; y Coservicios S.A. E.S.P con el fin de tratar el tema.