Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Existe un 70% de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno de La Niña se extienda hasta fin de año, lo que generaría que, por primera vez en el siglo, el planeta viva un “episodio triple” de este fenómeno climático. El anuncio fue realizado el miércoles (31 de agosto) por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (Puede leer: El cambio climático trae muy malas noticias para nuestros páramos)
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señalo que “es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos”, considerando que la medición se hace teniendo como referencia los inviernos boreales, es decir los del hemisferio norte. La prolongación de este episodio tendrá un efecto de ralentización sobre el aumento de las temperaturas, pero “no detendrá ni invertirá al calentamiento a largo plazo”, precisó Taalas.
Sin embargo, no todo el planeta vivirá los fuertes vientos y precipitaciones que caracterizan a este fenómeno. Mientras en los países del centro y oriente del Pacífico tropical, donde se encuentra Colombia, persistirá el evento, en el hemisferio norte es posible que las temperaturas aumenten. (Le puede interesar: Subsidios a combustibles fósiles se duplicaron durante 2021 a nivel global)
De hecho, desde hace algunos meses, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), viene alertando sobre las probabilidades de que el fenómeno de La Niña en Colombia se mantenga hasta finales de este año. A mediados de agosto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que “es 80% probable que el Fenómeno de La Niña continúe con nosotros en segundo semestre”.
Según la OMM, el actual fenómeno de La Niña empezó en septiembre de 2020. Si los modelos aciertan y se extiende por seis meses más, sería la tercera vez desde 1950 que se tiene un triple episodio de La Niña, resaltó la Organización. (También puede leer: En video: el pez de cabeza transparente que habita en la profundidad del océano)
“En los casos del Cuerno de África y de la parte meridional de Sudamérica, la agudización de la sequía tiene el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima del promedio observadas en el sureste asiático y Australasia”, explicó Taalas sobre los efectos de este fenómeno climático