Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los guardaparques del Parque Nacional Natural Pisba se encontraban haciendo unos recorridos de monitoreo a la fauna silvestre cuando se encontraron, por primera vez con un ejemplar de mono aullador. (Puede ver: Los puntos clave de la Ley de delitos ambientales aprobada en Colombia)
El hallazgo fue sorprendente, pues aunque se realizan diariamente recorridos en el área protegida, y se habían encontrado huellas y pistas de esta especie en los árboles y senderos, el equipo del Parque no había podido confirmar su presencia hasta ahora.
También lograron el primer registro de dos pumas juveniles, que se encontraban jugando a altas horas de la noche en el área protegida. El momento fue captado en video. (Le recomendamos: Las acciones pendientes para conservar los océanos en Colombia)
“Verificar la existencia de estas especies es un logro muy importante para Parques Nacionales, ya que cada especie que se logra registrar al interior de esta área ratifica que los diferentes esfuerzos de protección que se adelantan están funcionando y que el Parque Nacional Natural Pisba se encuentra en un muy buen estado de conservación”, señalan desde la institución. (Puede ver: Dejan hundir Acuerdo de Escazú en Congreso)
También aseguran que el Parque funciona como un corredor ecológico para las diferentes especies de fauna que allí habitan o que se encuentran en sus zonas de influencia. Esta área protegida tiene jurisdicción en los municipios de Pisba, Socotá, Socha, Tasco y Mongua en Boyacá, y Támara en Casanare. En ella se pueden encontrar ecosistema de Páramo y bosque alto andino.