Publicidad

¿Por qué las hormigas tienen patrones diferentes en sus rostros?

Investigadores de la Universidad Estatal de Kennesaw, Georgia (Estados Unidos), analizaron más de 11 mil especies hormigas y los patrones de sus rostros. ¿Cuál es su importancia?

06 de enero de 2024 - 04:56 p. m.
Los investigadores analizaron los patrones faciales de 11.739 hormigas.
Los investigadores analizaron los patrones faciales de 11.739 hormigas.
Foto: Pexels

Cada especie de hormigas podría tener un rostro con patrones diferentes. Así lo afirmó Clint Pennick, entomólogo de la Universidad Estatal de Kennesaw, Georgia (Estados Unidos), quien, durante la pandemia, comenzó un arduo estudio en compañía de algunos de sus estudiantes, en el que analizaron más de 11 mil de estos insectos.

El equipo comenzó a tomar fotografías de cada uno de los rostros y, a medida que avanzaba la investigación, todo parecía indicar que los diferentes patrones que se formaban tenían un importante papel en su supervivencia diaria.

Lea también: ¿Realmente Perú superó a Colombia como el país con mayor diversidad de aves?

En su estudio, Pennick afirmó que anteriormente existían más de 150 términos para describir los distintos rasgos en los rostros de las hormigas, Sin embargo, mediante su trabajo, él y sus estudiantes redujeron esos rasgos en cinco categorías para estudiarlos con mayor facilidad: aquellas que tenían rostro “estriado, reticulado, liso, punteado o tuberoso”.

Uno de los propósitos de esas categorías era determinar cómo evolucionaron las hormigas con el pasar de los años. De hecho, los investigadores tuvieron pruebas sólidas de que, aunque hace años la mayoría de sus rostros eran “lisos y suaves”, tuvieron que cambiar con el tiempo por diferentes motivos acordes a cada especie, según le dijo al portal Science News el morfólogo evolutivo Brendon Boudinot del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural en Washington.s

No se pierda: ¿Saldrá en el puente de reyes? Este es el pronóstico del clima para el fin de semana.

Por ejemplo, y como sugirió el estudio de Pennick publicado en la revista Myrmecological, las hormigas excavadoras de arena (Pogonomyrmex), tienen “crestas similares a huellas dactilares” que podrían ser resistentes a la abrasión. Otra especie, las hormigas Odontomachus conocidas por sus “mandíbulas trampa” también tienen crestas parecidas, solo que estas no necesitan protegerse de la abrasión, pero sí utilizan sus rasgos para lanzarse al aire y escapar del peligro.

Sin embargo, tanto Boudinot como Pennick dicen que se necesitan más investigaciones para comprobar si existe una utilidad en todos los diferentes patrones de los rostros de las hormigas. Por ahora, y el palabras de Pennick, el gran resultado es el hecho de haber capturado tantas imágenes, más de 11 mil, para comprender mejor cómo evolucionaron esos insectos.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar