Publicidad

¿Por qué los bosques del mundo podrían perder su capacidad de absorber carbono?

Los territorios con menos bosques, más cultivos y variabilidad en sus temperaturas son los que se encuentran en mayor riesgo.

23 de febrero de 2023 - 11:03 p. m.
Imagen de referencia. Las zonas menos variables, como el Amazonas o el centro y norte de Europa, han aumentado su capacidad de secuestrar carbono.
Imagen de referencia. Las zonas menos variables, como el Amazonas o el centro y norte de Europa, han aumentado su capacidad de secuestrar carbono.
Foto: Servicio Forestal de Estados Unidos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los ecosistemas del mundo podrían desequilibrarse. Así lo advirtió la revista Nature tras un estudio liderado por el centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF por sus siglas en inglés) junto a la Universidad de Amberes (Bélgica).

Detrás de esta amenaza estaría un fenómeno conocido como el secuestro de carbono, que es la diferencia entre el CO2 que capturan y liberan los ecosistemas a la atmósfera (Lea también: Incendio en Providencia: emergencia ambiental es alertada por la Procuraduría).

Si el secuestro de carbono llegara a desequilibrarse ocasionaría cambios abruptos. Por ejemplo, bosques en el mediterráneo se convertirían en matorrales sin la capacidad de regresar a su forma original.

El equipo de investigadores que condujo el estudio trabajó con datos globales de producción neta de los ecosistemas entre los años 1981 y 2018, y una de las conclusiones a la que llegaron fue que las zonas de mayor riesgo de una desestabilización son aquellas que tienen menos bosques y más cultivos. Un clima cálido y aumentos en la variabilidad de sus temperaturas, como oleadas de calor y frío, también son puntos de gran influencia.

Los territorios que son compatibles con estas características son el mediterráneo, la zona este de África oriental, las costas occidentales de Norteamérica, Centroamérica, India, Pakistán y el sureste asiático.

Uno de los coautores del estudio, Marcos Fernández, también alertó que las zonas de mayor riesgo podrían tener una tendencia a que la estabilidad de sus ecosistemas decrezca más y más por la memoria que estos adoptan.

Sin embargo, territorios como el Amazonas, el centro y el norte de Europa han aumentado su capacidad para secuestrar carbono.

“En el caso del Amazonas vemos concretamente que, aunque durante el periodo de estudio ha perdido carbono, cada vez pierde menos porque el sistema es ahora menos variable que antes”, complementa Josep Peñuelas, profesor de investigación en el CREAF.

Es por ello que, en últimas, la capacidad para predecir el ciclo de carbono de los ecosistemas es clave en la lucha contra el cambio climático.

Aunque todavía no está claro si estos cambios abruptos en la naturaleza traerán cambios en el clima o en la capacidad que tienen las plantas para secuestrar carbono, la certeza es que la desestabilización puede suceder en grandes regiones de la biósfera.

“Esto hace que las predicciones sean más difíciles porque aumenta mucho la variabilidad”, dice Jordi Sardans, coautor del estudio e investigador del CREAF (Lea también: 269 especies de vertebrados en amenaza, otra razón para cuidar el Pacífico).

Otro de los resultados que obtuvieron los científicos mostró que las tasas más elevadas de secuestro de carbono sucede en regiones con biodiversidad intermedia. Mientras, en lugares donde la biodiversidad es muy elevada, como los trópicos, esta capacidad es menor.

¿Por qué sucede esto? La investigación apunta a que el efecto positivo de la biodiversidad sobre la descomposición y respiración de los ecosistemas podría interferir con el efecto positivo de la fotosíntesis, situación que no ocurriría en otros ecosistemas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar