Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el “Potencial Ciclón Tropical Nueve” se sigue desplazando en dirección al norte-noroeste del continente, mientras sigue tomando fuerza. Se espera que dentro de las próximas 24 horas pase a categoría de tormenta tropical.
Aunque en esta dirección se está alejando del territorio colombiano, especialmente del archipiélago de San Andrés y Providencia, el Ideam explicó que se mantiene el estado de “vigilancia” como medida de precaución ante las posibles afectaciones que puedan presentarse a causa del potencial ciclón.
Además, el paso de este fenómeno está afectando las condiciones climáticas en esa región del país. “El potencial ciclón tropical Nueve se mantiene influenciando las condiciones meteomarinas de la cuenca colombiana, especialmente en algunos sectores ubicados al norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se evidencian vientos máximos sostenidos de hasta 30 nudos (55 km/h, Fuerza 7), abundante nubosidad y lluvias con tormentas dispersas”, aseguró el Ideam.
De acuerdo con la entidad, estas condiciones se podrían mantener, causando oleajes altos, por lo que recomiendan extremar al máximo las medidas de precaución y seguridad cuando se realicen actividades marinas.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, en la que se encuentran otras entidades como la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar), así como el Ideam, seguirán monitoreando el paso de este potencial ciclón, y emitirán comunicaciones sobre su estado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜