Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los efectos de la deforestación y del cambio climático son cada vez más letales para las especies, tanto de plantas, como de animales, pues se han visto amenazadas por la transformación de sus hábitats. La deforestación es quizás una de las principales causas de este cambio. (Puede ver nuestro especial: Las promesas y los proyectos para frenar la deforestación que no despegan en la Amazonia)
Recientemente, una investigación lanzó una nueva advertencia: las especies de primates que habitan en los árboles, podrían estar obligadas a vivir en el suelo por el ambiente y el cambio climático. Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación dirigido por Timothy Eppley, Ph.D., asociado postdoctoral en San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA), examinó más de 150.000 horas de datos de observación de 15 especies de lémures y 32 especies de monos en 68 sitios de América y Madagascar.
Eppley contó que el estudio inició tras una discusión sobre los cambios que habían notado en algunas especies de primates arbóreos. Pues, en varias observaciones, los científicos se dieron cuenta de que ahora pasaban mucho más tiempo en el suelo. Sin embargo, no entendían la razón de este cambio.
“Vimos que en sitios con relativamente menos alteraciones es posible que los integrantes de la misma especie nunca desciendan”, añadió Eppley. Su equipo de trabajo, que contó con 118 coautores de 124 instituciones, estimó la influencia de los impulsores ecológicos, incluidas las posibles presiones inducidas por el hombre o los rasgos específicos de la especie de primates arbóreos, en el nivel de terrestre, que es el tiempo que pasan en el suelo. (Vea: Fotos: nace en Oklahoma cría de un animal que está al borde de la extinción)
“Encontramos que los primates que consumen menos fruta y viven en grandes grupos sociales tienen más probabilidades de descender al suelo. Estos rasgos actúan como una “preadaptación” potencial a la terrenalidad”, añadió Eppley en los resultados de la investigación que fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Entre los otros hallazgos de los investigadores está que aquellos primates que vivían en ambientes más cálidos y con menos cobertura de dosel arbóreo (que es el techo formado por las copas de los árboles de un bosque) tenían una mayor probabilidad de adaptarse a estos cambios.
La investigación sugiere que si continúan avanzando los estragos generados por el cambio climático, es probable que disminuyan los hábitats arbóreos. “Por eso, los primates que consumen una dieta más generalizada y viven en grupos más grandes pueden adaptarse más fácilmente a un estilo de vida terrestre”, advirtieron los científicos en el texto.
Luca Santini, Ph.D. de la Universidad Sapienza de Roma y autor principal del estudio, explicó que aquellas poblaciones de primates más cercanas a las infraestructuras humanas tienen menos probabilidades de descender al suelo. “Este hallazgo puede sugerir que la presencia humana, que a menudo es una amenaza para los primates, puede interferir con la adaptabilidad natural de la especie al cambio global”, añadió. (Le puede interesar: Siete especies de primates de Latinoamérica entre las más amenazadas: expertos)
Giuseppe Donati, Ph. D. de la Universidad de Oxford y autor de la investigación, agregó que “aunque las condiciones ecológicas y los rasgos de las especies similares pueden haber influido en los cambios evolutivos previos de los primates arbóreos, incluidos los homínidos, a la vida terrestre, está claro que el ritmo actual de deforestación y el cambio climático ponen en peligro a la mayoría de las especies de primates”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜