Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un equipo de conservacionistas del Gobierno de Chad (un país ubicado en África Central) y de la Wildlife Conservation Society (WCS), una organización no gubernamental con sede en Nueva York, acaban de publicar la imagen de una leona sana en el Parque Nacional de Sena Oura, en Chad, donde no se había visto grandes felinos desde hace casi dos décadas.
La imagen muestra a una leona que el equipo describe como: “Una hermosa leona, en la flor de la vida y claramente en perfecto estado de salud”. La región vivió un periodo de caza furtiva, despiadada y organizada que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, logró que los leones estén prácticamente extinguidos en esa zona.
Puede ver: La nave privada japonesa que pretendía alunizar, probablemente se estrelló
Desde entonces, el gobierno y organizaciones como WCS han apoyado la conservación, gracias a lo cual los parques nacionales están mejor protegidos y las poblaciones de animales salvajes empiezan a recuperarse. El adyacente Parque Nacional de Bouba N’djida, en Camerún, alberga leones que están aumentando y parecen estar recolonizando partes de su antigua área de distribución, incluida Sena Oura.
“[Es] muy alentador”, dijo a BBC News el director ejecutivo del Programa Big Cat de WCS, Luke Hunter, refiriéndose a la imagen. “Las hembras principales son la base de cualquier población de leones, y no son grandes vagabundas: habitan áreas que tienen presas y son seguras para criar a sus cachorros”. “Estoy seguro de que no está sola”, agregó.
Puede ver: Usar antibióticos en la agricultura puede poner en riesgo el sistema inmune humano
Las poblaciones de leones en África Occidental y Central son particularmente pequeñas y fragmentadas y se estima que han disminuido un 66% desde principios de los años 90; a nivel regional, se consideran En Peligro Crítico. Según la WCS, los leones de África Occidental y Central son genéticamente distintos de las poblaciones más robustas de África Oriental y Meridional, y su recuperación es especialmente valiosa.