Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las principales preocupaciones de los científicos e investigadores es la conservación de algunos ecosistemas para evitar la extinción de las especies más amenazadas del mundo. Con el objetivo de determinar el porcentaje que se debe proteger para evitar este escenario, un grupo de investigadores se dio a la tarea de realizar un análisis.
En los resultados publicados en la revista Frontiers in Science, los investigadores aseguran que “la expansión selectiva de áreas protegidas de tierra sería suficiente para evitar la pérdida de miles de mamíferos, aves, anfibios y plantas que están más cerca de desaparecer”.
Esto, en otras palabras, quiere decir que si únicamente protegemos el 1,2% de la superficie de la Tierra, podríamos estar evitando la extinción de las especies más amenazadas del mundo. Sin embargo, añadieron los investigadores, proteger estos sitios clave costaría entre 29.000 y 46.000 millones de dólares durante los próximos cinco años y cubriría 1,6 millones de kilómetros cuadrados.
Para llegar a esta conclusión, el equipo identificó 16.825 sitios a los que se les debería dar prioridad para la conservación en los próximos cinco años y así evitar la extinción de especies de plantas y animales endémicos. Luego, identificaron las especies más raras del mundo, las cuales cuentan con hábitats limitados.
Según explica a The Guardian, Eric Dinerstein, integrante de la organización ambiental Resolve y uno de los autores del estudio, emplearon como ejemplo al cactus peyote. “Su área de distribución restante puede limitarse a pequeñas partes del planeta, como el desierto de Chihuahua, en América del Norte”, añadió.
Los investigadores clasificaron este tipo de sitios y llamaron como “imperativos de conservación”. El 38% de estas zonas se encuentran dentro de una milla y media (2,5 km) de un área protegida existente. Filipinas, Brasil, Indonesia, Madagascar y Colombia albergaban en conjunto más de la mitad de estos sitios clave.
Además, los investigadores compararon datos globales sobre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas con áreas protegidas existentes. Encontraron que la mayoría de las áreas identificadas para protección urgente estaban en los trópicos
Otro de los hallazgos del estudio estuvo relacionado con la protección por parte de los gobiernos a estas áreas. De acuerdo con los científicos, “los gobiernos a menudo no lograban salvaguardar las áreas de biodiversidad que necesitaban protección con mayor urgencia. Solo el 7% de los sitios en nuevas áreas protegidas entre 2018 y 2023 albergaban las especies más amenazadas”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcast y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.