Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes fue aprobado un proyecto controversial en Estados Unidos que impulsa la perforación de petróleo y gas en Alaska. El objetivo de la empresa ConocoPhillips, que está detrás del Proyecto Willow, es producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día. (Lea: ¿En qué consiste el plan para extracción de petróleo y gas en refugio de Alaska?)
De acuerdo con la compañía, este proyecto, que tiene un costo de USD $8.000 millones, podría generar empleos e inversión local en el norte de Alaska, donde se llevaría a cabo las perforaciones, que ahora serán en tres de las cinco áreas solicitadas por la empresa en un comienzo.
Esta decisión se toma en medio de las protestas de varios ecologistas, quienes aseguran que tendría impactos climáticos y en vida silvestre de la región. Además, le recuerdan al presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, que llegó a este cargo con la promesa de que no iba a permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales.
Abigail Dillen, presidenta de Earthjustice, un grupo de defensa del medio ambiente, criticó la decisión tomada por el gobierno y argumentó que “estamos demasiado avanzados en la crisis climática como para aprobar proyectos masivos de petróleo y gas que atentan directamente contra la nueva economía limpia que el Gobierno de Biden se comprometió a impulsar”. (Puede leer: Estados Unidos restablece la protección de su bosque nacional más grande)
A pesar de las protestas, varios legisladores de Alaska defienden al proyecto al considerar que será una fuente de varios miles de empleos y contribuirá a la independencia energética de Estados Unidos, con una producción máxima de 180.000 barriles de petróleo por día, o unos 576 millones de barriles en 30 años.
Una de ellas es la senadora republicana Lisa Murkowski. “Alaska está ahora en la cúspide de crear miles de nuevos empleos, generando miles de millones de dólares en nuevos ingresos y mejorando la calidad de vida en North Slope y en todo nuestro estado”, añadió.
La empresa, por su parte, insiste en que esta decisión fue correcta para Alaska y el país. “Willow encaja dentro de las prioridades de la Administración Biden sobre justicia ambiental y social, facilitando la transición energética y mejorando nuestra seguridad energética, al tiempo que crea buenos empleos sindicales y brinda beneficios a las comunidades nativas de Alaska”.
Las estimaciones de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos muestra cifras inquietantes sobre los impactos de las actividades extractivas. Señalan que generarán hasta 278 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO₂) durante su vida útil de 30 años. Es decir, esto significaría la misma contaminación que agregar dos millones de automóviles a las carreteras estadounidenses cada año. (Lea también: Los ríos de Alaska se están tiñendo de naranja, ¿por qué?)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜