Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles (6 de diciembre), la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Fundación Bezos Earth publicaron el ‘Informe Mundial sobre los Puntos de Inflexión’, “la evaluación más completa de los puntos de inflexión jamás realizada”, dicen los investigadores. La conclusión, en pocas palabras, es “que la humanidad se encuentra actualmente en una trayectoria desastrosa”. (Puede leer: Así fue como científicos inspeccionaron el iceberg más grande del mundo)
Para el equipo internacional de más de 200 investigadores que participaron en la elaboración del informe, un punto de inflexión climático se produce cuando un pequeño cambio desencadena una transformación rápida e irreversible. Sin embargo, aclaran, sus efectos pueden ser positivos o negativos.
Partiendo de esta base, los científicos analizaron 26 puntos de inflexión negativos del sistema Tierra. Tras el análisis, el Informe concluye que, ahora que el calentamiento global va camino a superar los 1,5 °C, “es probable que se desencadenen al menos cinco puntos de inflexión del sistema terrestre”.
Estos puntos de inflexión son el colapso de grandes capas de hielo, la mortalidad generalizada de los arrecifes de coral de aguas cálidas, el deshielo generalizado del permafrost y el colapso de una corriente oceánica en el Atlántico Norte. (Le puede interesar: Hay que discutir la extracción de minerales en áreas protegidas: Agencia de Minería)
En el informe, los investigadores señalan que, a medida que se multiplican los puntos de inflexión del sistema terrestre, “existe el riesgo de una pérdida catastrófica a escala mundial de la capacidad de producción de cultivos básicos”.
El documento, que es lanzado justo cuando en Dubái se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones sobre el cambio climático (COP28), resalta que, en caso de no tomarse las medidas urgentes para detener la crisis climática, “las sociedades se verán desbordadas a medida que el mundo natural se desmorona”.
Aprovechando esa coyuntura, los investigadores a los líderes mundiales a una acción global de emergencia acelerada, para aprovechar los puntos de inflexión positivos y “dirigirnos hacia un futuro próspero y sostenible”. Para Manjana Milkoreit, de la Universidad de Oslo (Noruega), “evitar esta crisis y hacerlo de forma equitativa, debe ser el objetivo central de la COP28 y de la cooperación mundial en curso”.
Para acercarnos a ese camino, los investigadores formularon seis recomendaciones claves: la primera apunta a eliminar gradualmente los combustibles fósiles y las emisiones derivadas del uso de la tierra mucho antes de 2050. La segunda, busca que se refuerce la adaptación y la gobernanza de pérdidas y daños, “reconociendo la desigualdad entre naciones y dentro de ellas”. (También puede leer: Operación conjunta entre Brasil y Colombia desmanteló 19 puntos de minería ilegal)
Tres recomendaciones están encaminadas en coordinar los esfuerzos políticos para desencadenar puntos de inflexión positivos, así como para convocar una cumbre mundial y profundizar el conocimiento sobre estos. La última pide incluir estos puntos de inflexión en dos instrumentos: el “inventario” climático mundial y las NDC que, en otras palabras, son los esfuerzos que cada uno de los países del mundo hace para enfrentar el cambio climático.