¿Qué animales podrían extinguirse en 2050?
Múltiples investigaciones sugieren que el 40% de las especies que habitan actualmente nuestro planeta podrían extinguirse en 2050. Algunas de ellas son el orangután de Sumatra (Pongo abelii), el leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis), el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus).
Desde hace más de dos décadas, varios investigadores pronostican una sexta extinción masiva en el planeta tierra como resultado de la actividad humana. Incluso, algunos han estimado que aproximadamente el 40% de las especies que habitan nuestro planeta podrían extinguirse para 2050, y otros aseguran que la cifra de para 2100 será de 550 especies extintas en todo el mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde hace más de dos décadas, varios investigadores pronostican una sexta extinción masiva en el planeta tierra como resultado de la actividad humana. Incluso, algunos han estimado que aproximadamente el 40% de las especies que habitan nuestro planeta podrían extinguirse para 2050, y otros aseguran que la cifra de para 2100 será de 550 especies extintas en todo el mundo.
“Creo que es bastante probable”, dijo Nic Rawlence, director del Laboratorio de Paleogenética de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), a WordsSideKick.com en un correo electrónico. “Y, si las especies no se extinguen a nivel mundial, es probable que aquellas que no pueden adaptarse a nuestro mundo, que cambia rápidamente, sufran contracciones de rango, cuellos de botella en la población, extinciones locales y funcionales”.
Le puede interesar Los humanos acabaron con el 60% de la vida
De hecho, en 2018, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó que en 40 años los seres humanos acabaron con el 60% de la vida.
¿Qué animales están en peligro de extinción?
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alrededor de 41 mil especies (cerca de un tercio de todas las especies evaluadas) están actualmente en peligro de extinción.
Muchas especies y subespecies conocidas, como el orangután de Sumatra (Pongo abelii), el leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis), el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus), el rinoceronte negro (Diceros bicornis), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), el tigre de Sunda (Panthera tigris sondaica) y el gorila de Cross River (Gorilla gorilla diehli) están clasificados como “en peligro crítico”, dice Live Science.
Le puede interesar El ave más paisa del mundo está en peligro de extinción. Militares y científicos la quieren salvar
Que estas especies estén “en peligro crítico” significa que corren un riesgo alto de extinción de la naturaleza. Según la UICN, un animal entra en esa categoría porque su población se redujo entre un 80 y 90 % durante los últimos 10 años o porque existen menos de 50 individuos.
En el mundo, hay especies de animales que se han reducido hasta llegar a 10 ejemplares, como es el caso de la vaquita marina (Phocoena sinus), una especie de marsopa que se cree es el mamífero marino más raro del mundo. Lo mismo ocurre con la ballena franca del Atlántico (Eubalaena glacialis), que estiman no quedan más de 250 ejemplares.
Le puede interesar Quedan 10 ejemplares de la vaquita marina. Aún hay un camino para evitar su extinción
Hay innumerables especies que también están en riesgo. Sin embargo, no se trata solamente de casos particulares, los investigares aseguran que se puede hablar de grupos completos. Un reciente estudio, publicado en la revista académica Annual Review of Environment and Resources, encontró que el 48 % de las especies de aves en el mundo está experimentando una disminución en la población. Y otro, de la revista Biological Conservation, descubrió que más del 40 % de las especies de insectos ahora están en peligro de extinción.
Por ejemplo, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN está el saltamontes de punta blanca (Chorthippus acroleucus), el grillo de los Alpes del Sur (Anonconotus apenninigenus), la mariposa azul de Swanepoel (Lepidochrysops swanepoeli), el abejorro de Franklin (Bombus franklini) y el saltamontes sin alas de las Seychelles (Procytettix fusiformis).
Le puede interesar Algo grave está sucediendo con las aves del planeta
En el caso de los anfibios, un estudio, publicado en la revista Nature encontró, que dos de cada cinco anfibios está en peligro de extinción, es decir, casi el 41 % de todas las especies conocidas por la ciencia.
¿Qué se puede hacer para ayudar a los animales están en peligro de extinción?
Aunque existen estimaciones de lo que pueda suceder en el futuro con las millones de especies amenazadas y las que ya están extintas, todavía es difícil determinar a ciencia cierta lo que ocurrirá con todas. Además, la ciencia no conoce por completo cuántas especies existen actualmente en el mundo; diariamente hay nuevos descubrimientos.
De hecho, las extinciones ocurren de forma natural. Según Our World Data, más del 99 % de todas las especies que han existido alguna vez ya se han extinguido. Sin embargo, lo que aceleró y complicó dramáticamente el panorama fue el cambio climático y la destrucción de los hábitats por la actividad humana.
Le puede interesar Los animales descritos recientemente tienen más probabilidades de extinción
“Los ecosistemas insulares son el ejemplo perfecto para ilustrar esto”, dijo Rawlence. “Están aislados y, a menudo, contienen altos niveles de endemicidad (es decir, vida silvestre única)”. Nueva Zelanda ha pasado de unas 230 especies de aves en el momento de la llegada de los humanos a unas 150 especies en la actualidad, una pérdida de unas 80 especies de aves, añadió el profesor de la Universidad de Otago.
Según la revista Live Science, muchas especies pueden, si se les da tiempo, adaptarse a los cambios climáticos ya las alteraciones de su entorno natural. Sin embargo, lo más importante es la voluntad política y los recursos gubernamentales y públicos para contener la situación.
“Para salvar la biodiversidad que nos queda, necesitamos saber cómo respondió al cambio climático pasado y presente y al impacto humano, de modo que podamos predecir cómo podría responder en el futuro respaldado por estrategias de gestión de conservación basadas en evidencia”, dijo Rawlence.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜