¿Qué es la COP 15? Una última oportunidad para proteger la biodiversidad mundial
En Kunming, China, se está discutiendo una nueva hoja de ruta global que busca conservar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas durante los próximos 10 años. El documento plantea 21 puntos clave con los que se espera contrarrestar la sexta extinción masiva de especies. Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este evento.
Esta semana se está realizando en China la COP 15, la convención sobre biodiversidad más importante en el mundo que busca ofrecer una hoja de ruta para cambios transformadores que se implementen para salvaguardar la biodiversidad global. De acuerdo con el último informe de la agencia especializada de la ONU un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción y 31 especies se declararon extintas solo durante 2020.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana se está realizando en China la COP 15, la convención sobre biodiversidad más importante en el mundo que busca ofrecer una hoja de ruta para cambios transformadores que se implementen para salvaguardar la biodiversidad global. De acuerdo con el último informe de la agencia especializada de la ONU un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción y 31 especies se declararon extintas solo durante 2020.
A pesar de que esta convención no es tan conocida como la COP 26 (que se encarga de buscar soluciones para contrarrestar las consecuencias del cambio climático), también juega un papel fundamental. Se trata de la última oportunidad que tienen los gobiernos y principales tomadores de decisiones para revertir la pérdida de biodiversidad y así evitar una sexta extinción masiva, de la que hace años advierten los científicos. El evento inició esta semana de forma virtual, pero las conclusiones se presentarán en 2022 en un evento presencial.
Durante estas dos fases de la COP 15 también se encargará de evaluar si los gobiernos cumplieron las Metas de Aichi (los últimos 20 objetivos para proteger la biodiversidad a los que se habían comprometido más de 190 países en 2010); y se aprobará una nueva hoja de ruta que le apunta al mismo fin: revertir la pérdida de biodiversidad en esta década. Se plantean 21 puntos clave. Este es un ABC de todo lo que debe saber de la convención.
¿Qué es el Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB)?
Este tratado, establecido en 1992 por 196 países, es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad, la variedad de toda la vida en la Tierra y utilizar la biodiversidad sin destruirla.
¿Qué es la COP?
La Conferencia de Partes (COP) es el máximo órgano del Convenio sobre Biodiversidad Biológica y reúne a los representantes de todos los países que lo han ratificado.
Se encarga de dirigir, supervisar y decidir sobre el proceso de implementación y futuro desarrollo de este convenio.
¿En qué consiste la COP 15?
Es el mayor evento sobre biodiversidad en el mundo y pretende ofrecer una hoja de ruta para cambios transformadores que se implementen para salvaguardar la biodiversidad global.
Se presentará un balance de los avances en la década desde que se implementaron las 20 metas de biodiversidad establecidas en la conferencia COP en Aichi, Japón.
¿Cuándo se realizará la COP 15?
La primera parte de la conferencia será en octubre de forma virtual. Comienza el 11 de octubre en Kunming, China.
Contará con la participación de cerca de 100 ministros de gobierno y funcionarios de las principales organizaciones internacionales. En la reunión compartirán sus puntos de vista sobre cómo promover la armonía entre el hombre y la naturaleza.
La segunda parte, que será presencial, se desarrollará entre abril y mayo de 2022. Serán las negociaciones finales y el acuerdo del Marco Global de Biodiversidad.
¿Por qué se realiza en China?
China fue uno de los primeros países en firmar y ratificar la convención, y esta es la primera vez que China acoge la conferencia.
China tiene actualmente el 18% de la superficie terrestre bajo protección, por lo que incluso había ido más allá de los objetivos globales.
¿De qué se habla en la COP 15?
El tema principal es la importancia de la protección y conservación de la biodiversidad. En los foros se hablará sobre cómo hacer frente al cambio climático, proteger la biodiversidad y cómo las instituciones financieras pueden apoyar la conservación de la biodiversidad.
¿Cuál es el objetivo de la COP 15?
La reunión mundial más grande sobre biodiversidad en una década proporcionará una hoja de ruta global para conservar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas durante los próximos 10 años. El documento, que busca revertir la pérdida de biodiversidad en esta década, plantea 21 puntos clave.
¿En qué consisten esos 21 puntos clave?
1. Garantizar que toda la superficie terrestre y marina del mundo esté sujeta a una planificación espacial integrada inclusiva.
2. Garantizar que al menos el 20 % de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados estén siendo restaurados.
3. Garantizar que al menos el 30 % de las zonas terrestres y las zonas marinas del mundo estén conservadas por medio de áreas protegidas.
4. Garantizar la adopción de medidas de gestión activa que permitan la recuperación y conservación de especies.
5. Garantizar que la recolección, el comercio y la utilización de especies silvestres sean sostenibles, legales y seguras para la salud humana.
6. Controlar o erradicar las especies exóticas invasoras y gestionar las vías de introducción reduciendo su tasa en al menos un 50 %.
7. Reducir la contaminación de todas las fuentes y disminuir en al menos dos tercios el uso de los plaguicidas.
8. Minimizar el impacto del cambio climático contribuyendo con al menos 10 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (GtCO2e) por año.
9. Garantizar beneficios, como la seguridad alimentaria o medicamentos, a través de la gestión sostenible de las especies.
10. Garantizar que todas las superficies dedicadas a la agricultura, la acuacultura y la silvicultura se gestionen de manera sostenible.
11. Mantener y aumentar las contribuciones de la naturaleza a la regulación de la calidad del aire y la calidad y la cantidad del agua.
12. Aumentar la superficie de espacios verdes y azules en zonas urbanas.
13. Aplicar medidas a nivel mundial para facilitar el acceso a los recursos genéticos.
14. Integrar valores de diversidad biológica en las políticas, las normas, la planificación y los procesos de desarrollo.
15. Todas las empresas deberán evaluar e informan sobre sus dependencias e impactos en la diversidad biológica.
16. Motivar a las personas para que tomen decisiones responsables en sus elecciones con el fin de reducir al menos a la mitad el desperdicio.
17. Establecer medidas dirigidas a prevenir, gestionar y controlar posibles impactos adversos de la biotecnología en la diversidad biológica.
18. Redirigir, redestinar, reformar o eliminar incentivos perjudiciales para la diversidad biológica.
19. Aumentar los recursos financieros procedentes de todas las fuentes hasta alcanzar al menos los 200.000 millones de dólares al año.
20. Garantizar que conocimientos tradicionales y prácticas de los pueblos indígenas guíen la toma de decisiones.
21. Respetar los derechos sobre las tierras, los territorios y los recursos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
¿Cuándo fue la última conferencia sobre biodiversidad?
Se realizó entre el 17 al 29 de noviembre de 2018 en Sharm El-Sheikh, Egipto. Se adoptaron 38 decisiones.
¿Qué se acordó en la COP 14?
Los países que participaron acordaron directrices para el diseño y la implementación de enfoques basados en ecosistemas para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.
También plantearon acelerar la acción para lograr las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.
Así va el cumplimiento de las Metas de Aichi
En 2010, 196 países se reunieron en Nagoya, Japón y establecieron 20 objetivos para salvaguardar la biodiversidad mundial entre 2011 y 2020.
Algunas de las metas planteaban:
Reducir por lo menos a la mitad el ritmo de pérdida de bosques, evitar la pesca excesiva y la degradación de los arrecifes, impulsar la agricultura sostenible, disminuir los niveles de contaminación, controlar las especies invasoras que afectan los ecosistemas, evitar la extinción de especies en peligro y conservar las fuentes de agua.
Aunque incrementó la expansión de la superficie de áreas protegidas, que aumentó entre 2000-2020 de un 10% al 15% en las zonas terrestres y del 3% al 7% en las zonas marinas, lo cierto es que, diez años después, ninguno de los objetivos mencionados se ha cumplido en su totalidad y solo seis se han cumplido parcialmente.
Dinero, un recurso clave para salvar la biodiversidad
La ONU advierte que la falta de recursos también es un problema. Al año se tienen entre US$ 78.000 millones y US$ 91.000 millones disponibles para financiar la protección de la biodiversidad.
Un estudio realizado por TNC y el Instituto Paulson estimó que se necesitaban 700 mil millones de dólares más anualmente para la conservación de la biodiversidad.