Publicidad

¿Qué tiene que ver la muerte de pájaros en EE. UU. con el cambio climático?

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos informó que más de 94.000 pájaros murieron en el refugio nacional del Lago Tule (California). La causa, según esa entidad, sería el botulismo, una enfermedad bacteriana que causa parálisis en las aves y que ha tenido un brote nunca antes visto. El motivo estaría relacionado con los bajos niveles en esa cuenca de agua.

16 de octubre de 2024 - 10:07 p. m.
Imagen de referencia. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ya había registrado casos similares en 2020, y, en ese entonces, ocasionó la muerte de aproximadamente 60 mil pájaros.
Imagen de referencia. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ya había registrado casos similares en 2020, y, en ese entonces, ocasionó la muerte de aproximadamente 60 mil pájaros.
Foto: pIXABAY

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos informó que más de 94.000 pájaros murieron en el refugio nacional del Lago Tule (California). La causa, según esa entidad, sería el botulismo, una enfermedad bacteriana que causa parálisis en las aves y que ha tenido un brote nunca antes visto. Al parecer, estaría relacionado con la crisis climática a nivel mundial.

Para comprender el problema un poco mejor, Andrew Farnsworth le explicó a The Guardian qué tiene que ver la enfermedad con el cambio climático. En sus palabras, cada vez estamos viendo que aumentan las temperaturas y las sequías en diversas regiones, y la bacteria que ocasiona el botulismo, la Clostridium botulinum, crece específicamente cuando hay bajos niveles de agua, y prospera cuando hay líquidos estancados.

Ahora, Lo que está pasando con las aves del Lago Tule no es nuevo. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ya había registrado casos similares en 2020, y, en ese entonces, ocasionó la muerte de aproximadamente 60 mil pájaros.

Esa cuenca de agua es fundamental ya que hace parte de la ruta migratoria anual de millones de aves. Sin embargo, ha sufrido algunos cambios a lo largo del tiempo, como la primera sequía que vivió en toda su historia durante 2021. Apenas en octubre de 2023, la Oficina de Recuperación del Gobierno de Estados Unidos vertió agua en él para que se llenara de nuevo.

Sin embargo, las muertes relacionadas con el botulismo volvieron a aparecer a mediados de este 2024. Aunque se han llevado a cabo diversas medidas para frenarlas, como la siempre de miles de árboles para que atajen la sequía del lago, la situación empeoró mucho más desde agosto: desde entonces, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos registró casi 1.000 muertes diarias, y están seguros de que esa cifra podría superar los 100.000 antes de que acabe el año. Algunas de las especies afectadas son el pato cuchara del norte, el silbón americano, las cigüeñuelas de cuello negro, entre otras.

Aunque afirman que las aves que contraen la bacteria podrían mejorar significativamente con determinados cuidados veterinarios, ese despacho afirma que no se tiene la suficiente cobertura como para atender a todas las especies que estarían en peligro en el Lago Tule. Otro experto consultado por The Guardian, John Vradenburg, quien es biólogo supervisor del refugio nacional de vida silvestre llamado Klamath Basin, recordó algo importante: que, aunque el botulismo ocurre naturalmente, el brote actual es “desalentador. Los humedales están disminuyendo en el oeste de EE. UU. como consecuencia de los cambios de clima, la alteración de los ecosistemas y la creciente demanda de los recursos hídricos”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar